Publicación:
Diseño de una guía didáctica por competencia para el proceso de la enseñanza del reglamento de disciplina y honor a los nuevos colaboradores del servicio de protección institucional.

dc.contributor.advisorDe Las Salas, Magdy [tutor]
dc.contributor.authorMero Saldaña, César Augusto
dc.date.accessioned2019-09-17T01:00:59Z
dc.date.available2019-09-17T01:00:59Z
dc.date.issued2018-09
dc.description99 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo el Diseño de una Guía Didáctica por competencia para el proceso de la enseñanza del Reglamento de Disciplina y Honor a los nuevos colaboradores del Servicio de Protección Institucional de la República de Panamá. Desde lo teórico se basó en los aportes de Tobón (2005), Castro y Tuba (2015), Lara (2013) Ortega (2012). Apoyándose en las teorías sobre conceptos, características y tipos de guías didácticas y el perfil de competencia. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, tipo de investigación proyectiva, diseño de campo, no experimental transeccional, La población estuvo constituida por un (1) docente que facilita la cátedra y 84 estudiantes pertenecientes al Técnico en Protección, Seguridad y Estudios Internacionales del Servicio de Protección Institucional, ubicada en Corozal Este, Provincia de Panamá. La muestra fue de 69 estudiantes calculada a través del programa STATS®,5. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y como instrumento el cuestionario compuesto de 9 ítems de repuestas cerradas, cuyos indicadores se relacionan con las variables y objetivos definidos. Los resultados permitieron concluir que se puede optimizar las estrategias didácticas para lograr un conocimiento significativo integral sentando las bases para diseñar una guía didáctica por competencia para fortalecer el proceso de enseñanza del Reglamento de Disciplina y Honor, lo cual fue el producto de esta investigación. Palabras clave: Competencia, didáctica, enseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research was the Design of a Didactic Guide by competence for the process of teaching the Discipline and Honor Regulation to the new collaborators of the Institutional Protection Service of the Republic of Panama. From the theoretical, it was based on the contributions of Tobón (2005), Castro and Tuba (2015), Lara (2013) Ortega (2012). Based on the theories about concepts, characteristics and types of didactic guides and the proficiency profile. The research was developed under the quantitative approach, type of projective research, field design, non-experimental transectional, the population was constituted by one (1) teacher who facilitates the chair and 84 students belonging to the Technician in Protection, Security and International Studies of the Institutional Protection Service, located in Corozal Este, Province of Panama. The sample was 69 students calculated through the STATS® program, 5. The survey was used as a data collection technique and as an instrument, the questionnaire was composed of 9 items of closed responses, whose indicators are related to the variables and defined objectives. The results allowed to conclude that it is possible to optimize the didactic strategies to achieve a significant integral knowledge laying the foundations to design a didactic guide by competence to strengthen the teaching process of the Discipline and Honor Regulation, which was the product of this investigation. Key words: Competence, didactic, teachingspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1896
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleDiseño de una guía didáctica por competencia para el proceso de la enseñanza del reglamento de disciplina y honor a los nuevos colaboradores del servicio de protección institucional.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 4 de 4
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis _ César Augusto Mero.pdf
Tamaño:
1.81 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
Tesis César Augusto Mero.pdf
Tamaño:
2.53 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166. César Augusto Mero.pdf
Tamaño:
215.9 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-86 César Augusto Mero.pdf
Tamaño:
627.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: