Publicación: Lectura en voz alta para el desarrollo de la comprensión lectora
dc.contributor.advisor | Polo Plazas, Gabriel [tutor] | |
dc.contributor.author | Calderón Muñoz, Marlen Johana | |
dc.date.accessioned | 2018-10-27T15:13:20Z | |
dc.date.available | 2018-10-27T15:13:20Z | |
dc.date.issued | 2018-01 | |
dc.description | 168 p. | spa |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación titulado “lectura en voz alta para el desarrollo de la comprensión lectora” con el objetivo elaborar una propuesta pedagógica de lectura en voz alta para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Municipal Jorge Villamil Cordovez del municipio de Pitalito, Huila; en el desarrollo de los tres niveles de comprensión lectora (Literal, Inferencial y Crítico Intertextual). La investigación en cuanto a su metodología se basó en el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con diseño investigación acción; utilizando como instrumentos la entrevista a estudiantes y docentes y la observación de aula. La propuesta pedagógica se estableció con 12 actividades, orientadas con el apoyo de la lectura en voz alta a fortalecer la comprensión lectora en los tres niveles (literal, inferencial y crítico intertextual) con las que se pretendió mejorar la comprensión lectora en los textos. Para lograr lo anterior, se realizó un diagnóstico para observar los métodos didácticos – pedagógicos utilizados por los docentes y determinar el nivel de conocimientos en cuanto a la comprensión lector por los estudiantes del grado primero y de esta establecer las actividades y la metodología para implementar la propuesta de lectura en voz alta como proceso de mejoramiento de la comprensión lectora. Una de las principales conclusiones fue que por medio de las de las actividades realizadas basadas en el proceso de lectura en voz alta se logró que los estudiantes del grado primero de la institución educativa municipal Jorge Villamil Cordovez, lograran potencializar los niveles de lectura, literal, inferencia y crítico .intertextual, mejorando la comprensión lectora. Palabras clave: Lectura, lectura en voz alta, comprensión lectora, niveles de la comprensión lectora. | spa |
dc.description.abstractenglish | The research work entitled "reading aloud for the development of reading comprehension" with the aim of developing a pedagogical proposal of reading aloud for the development of reading comprehension in the first grade students of the Municipal Educational Institution Jorge Villamil Cordovez from the municipality of Pitalito, Huila; in the development of the three levels of reading comprehension (Literal, Inferential and Intertextual Critical). In terms of methodology the research is based on a qualitative approach of a descriptive type with action research design, using as instrument the interview to students and teachers and the observation to the class. The pedagogical proposal began with 12 activities, oriented with the support of reading out loud to strengthen reading comprehension in the three levels (literal, inferential and critical intertextual) intended to improve reading comprehension in the texts. To achieve all of that, a diagnosis was made to observe the didactic – pedagogical methods used by teachers and determine the level of knowledge regarding reading comprehension of the first grade students and in that way establish the activities and the methodology to implement the reading out loud proposal as an improvement process of the reading comprehension. One of the main conclusions was that by means of the activities performed in the reading aloud process, the children of first grade students achieved to enhance the levels of reading, literal, inferential and critical intertextual improving on reading comprehension. Key words: reading, reading aloud, reading comprehension, levels of reading comprehension. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1247 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2018 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | |
dc.subject.proposal | Administración y planificación educativa | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión de lectura | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Maestría en Administración y Planificación Educativa | spa |
dc.title | Lectura en voz alta para el desarrollo de la comprensión lectora | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: