Publicación:
La lúdica como alternativa pedagógica para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de educación inicial de la Institución Educativa San José No. 1”

dc.contributor.advisorLópez Cano, Carmelo [tutor]
dc.contributor.authorMacias Diaz, Julia Marina
dc.date.accessioned2021-03-26T22:04:44Z
dc.date.available2021-03-26T22:04:44Z
dc.date.issued2019-04
dc.description127 p.spa
dc.description.abstractEl proyecto de investigación titulado, “La lúdica como alternativa pedagógica para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de educación inicial de la Institución Educativa San José No. 1” hace énfasis en la necesidad de fortalecer los procesos de aprendizaje, específicamente en la lectura y escritura, integrando el elemento lúdico como principal objetivo, para lo cual se hizo necesario, desarrollar el proceso de lecto-escritura mediante la implementación de la lúdica como alternativa pedagógica en los estudiantes de educación inicial. Por tanto, surge la necesidad de confrontar las falencias encontradas en los estudiantes, ya que, no discriminan los sonidos básicos, olvidan con facilidad lo que la profesora les lee, manejando la memoria a corto plazo, además, cuando se les presenta un listado de palabras, tardan en reconocerlas. Hay estudiantes con dislexia, dificultades del lenguaje y comportamientos disruptivos. Lo cual requirió poner en marcha una metodología con enfoque, cualitativo de tipo (IAP), con un paradigma social crítico, que permitió establecer los elementos del problema, basados en lo encontrado en una población de (23) profesores, (634) estudiantes de primero a quinto, (378) niñas, (254) niños, y una muestra de (4) profesores de Básica Primaria, (23) estudiantes, (13) niñas, (10) niños, total de la muestra: (27). Apoyado en la revisión documental, la observación, una encuesta a profesores, una entrevista y la aplicación de talleres interactivos a estudiantes. Como conclusiones se desarrolló una propuesta pedagógica que describe las alternativas lúdicas, facilitando la intervención en el aprendizaje de la lecto-escritura. El campo de la pedagogía aún requiere que la lúdica sea focalizada como enriquecedora de los procesos de aprendizaje, romper los esquemas de la enseñanza tradicional, transformando la forma como los niños adquieren los contenidos que se les enseñan en la escuela, debido a que aprender a leer y escribir no resulta tan fácil para los niños en la educación inicial, el reconocimiento de los fonemas lleva implícito una madurez escolar para su mecanización y acomodación de la información.spa
dc.description.abstractenglishThe research project entitled, the playful as a pedagogical alternative for the development of reading and writing in students of Initial Education of the Educational Institution San José No.1 "emphasizes the need to strengthen learning processes, specifically in reading and writing , integrating the playful element as the main objective, for which it became necessary to develop the process of reading and writing through the implementation of play as a pedagogical alternative in the initial education students of the Educational Institution San José No.1, of the Municipality Magangué, Bolívar, Colombia. Therefore, there is a need to confront the flaws found in the students, since they do not discriminate basic sounds, they easily forget what the teacher reads to them, handling short-term memory, and when they are presented with a list of words, they take time to recognize them. Only some students manage to read in syllabic form. Most have difficulties in word discrimination and sound reading. There are students with dyslexia, language difficulties and disruptive behaviors. This required the implementation of a methodology with a qualitative approach (IAP), with a critical social paradigm, which allowed to establish the elements of the problem, based on what was found in a Population of (23) teachers, (634) students of first to fifth, (378) girls, (254) boys, and a sample of (4) elementary school teachers, (23) students, (13) girls, (10) boys, sample total: (27). Supported in the documentary review, observation, a teacher survey, an interview and the application of interactive workshops to students. As conclusions, a pedagogical proposal was developed that describes the playful alternatives, facilitating the intervention in the learning of the reading. Writing the field of pedagogy still requires that play be focused on enriching learning processes, breaking the traditional teaching schemes, transforming the way children acquire the contents taught in school, because learning reading and writing is not so easy for children in early education, the recognition of phonemes implicitly implies a school maturity for mechanization and accommodation of information.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2689
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá: Universidad UMECIT, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleLa lúdica como alternativa pedagógica para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de educación inicial de la Institución Educativa San José No. 1”spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS JULIA MACIAS DIAZ.pdf
Tamaño:
4.17 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F- JULIA MARINA MACIAS.pdf
Tamaño:
213.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: