Publicación:
Estrategias lúdico, pedagógicos para la enseñanza de la lectoescritura desde el área de educación física en estudiantes de la Institución Educativa San José del Quemado del Municipio de Cereté, Córdoba- Colombia

dc.contributor.advisorDíaz González, Livia Esthela [tutor]
dc.contributor.authorDurango Contreras, Leidis Estella
dc.date.accessioned2021-08-06T22:39:36Z
dc.date.available2021-08-06T22:39:36Z
dc.date.issued2020-10
dc.description191 p.spa
dc.description.abstractLa investigación, tiene como objetivo, describir del rol docente en la enseñanza de la lectoescritura, a partir de la aplicación de estrategias lúdico-pedagógico desde el ámbito de la educación física, en estudiantes del grado 6° de la I.E. San José del quemado de Cereté. Córdoba. Señala en la Educación Física, las fortalezas lúdicas, resaltando su importancia para la salud y los hábitos de vida. Es una oportunidad de aprendizaje de los contenidos en las demás áreas del currículo para los estudiantes, haciendo más ameno el entorno de aprendizaje. En el desarrollo del trabajo investigativo se analizaron aportes teóricos de Barrantes, Ferreiro y Piaget, entre otros, y los conceptos más relevantes con respecto a la enseñanza desde la Educación Física de otras áreas del conocimiento. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, (cualitativa-cuantitativa), teniendo como fundamento teórico, la fenomenología. Con la siguiente población como unidad de análisis, (14 docentes y 26 estudiantes), que observaron el plan educativo y conformaron el universo total, todos vinculados a la institución educativa. En cuanto a las técnicas e Instrumentos de recolección de datos, se utilizó la lista de cotejo y la entrevista no estructurada, que fueron remitidos para la respectiva validación de expertos, quienes valoraron los interrogantes respectivos. Según los resultados, develan la necesidad de cambios en el PEI, y en el currículo, que integren tópicos relacionados con la aplicación de estrategias lúdicopedagógico desde el ámbito de la educación física, Concluyendo, que existe un vacío teórico, metodológico con relación a la importancia de aplicación de estrategias lúdico-pedagógico desde el ámbito de la educación física, identificándola, como una oportunidad de aprendizaje en los estudiantes. Finalmente, tributa al respecto, recomendaciones para el cambio en las estrategias, en un escenario abierto para futuros aportes de investigaciones, que aporten al análisis y debate académico, lo cual dará evidencia del aporte a este a futuros procesos de investigación.spa
dc.description.abstractenglishThe research aims to describe the teaching role in the teaching of literacy, from the application of playful-pedagogical strategies from the field of physical education, in students of grade 6 of the I.E. San José of the burned of Cereté. Cordova. It points out in Physical Education, the playful strengths, highlighting its importance for health and lifestyle. It is an opportunity for students to learn the content in the other areas of the curriculum, making the learning environment more enjoyable. In the development of the research work, the theoretical contributions of Barrantes, Ferreiro and Piaget, among others, and the most relevant concepts regarding teaching from Physical Education of other areas of knowledge were analyzed. The research was developed under a mixed approach (qualitative-quantitative), having phenomenology as a theoretical foundation. With the following population as the unit of analysis, (14 teachers and 26 students), who observed the educational plan and made up the total universe, all linked to the educational institution. Regarding the data collection techniques and instruments, the checklist and the unstructured interview were used, which were sent for the respective validation of experts, who assessed the respective questions. According to the results, they reveal the need for changes in the PEI, and in the curriculum, that integrate topics related to the application of playful-pedagogical strategies from the field of physical education, concluding that there is a theoretical and methodological gap in relation to the importance of applying playful-pedagogical strategies from the field of physical education, identifying it as a learning opportunity for students. Finally, it provides in this regard, recommendations for the change in strategies, in an open scenario for future research contributions, which contribute to the analysis and academic debate, which will give evidence of the contribution to this to future research processes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3719
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalLectoescrituraspa
dc.subject.proposalHabilidades cognitivas y motorasspa
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleEstrategias lúdico, pedagógicos para la enseñanza de la lectoescritura desde el área de educación física en estudiantes de la Institución Educativa San José del Quemado del Municipio de Cereté, Córdoba- Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Leidis Estella Durango Contreras.pdf
Tamaño:
1.95 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Leidis Estella Durango.pdf
Tamaño:
455.03 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: