Publicación:
Neurogerencia como estrategia pedagógica del docente en el aula de clases en la institución educativa Rafael Uribe Uribe del Corregimiento de Media Luna - Cesar -Colombia

dc.contributor.advisorChaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]
dc.contributor.authorVergel Ortiz, Nuris
dc.date.accessioned2021-02-13T17:58:38Z
dc.date.available2021-02-13T17:58:38Z
dc.date.issued2019-04
dc.description143 p.spa
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito analizar la neurogerencia como estrategia pedagógica del docente en el aula de clases en la institución educativa Rafael Uribe Uribe, según las teorías expuestas por (González, 2015), Alles (2005), Teme (2010) Piñango (2011), Goleman (2012), Bridot (2010), entre otros. La investigación tuvo un enfoque positivista, así como cuantitativo, con un tipo de investigación analítico, descriptivo, asumiendo como diseño de investigación no experimental, transversal y de campo. Se definió un censo poblacional con 54 docentes que laboran en la institución educativa Rafael Uribe Uribe, a los cuales se les aplico un cuestionario de 24 ítems con múltiples alternativas de respuestas con las categorías: Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca, las cuales corresponden a la frecuencia del comportamiento referido en el planteamiento. Su validación se obtuvo a través del juicio de expertos (05) en el área y la confiabilidad por el método Alfa-Cronbach con un resultado de 0.91, lo cual mostró una alta confiabilidad. Los resultados permitieron concluir que la neurogerencia como estrategia gerencial no se visualiza, ya que los docentes no focalizan actuaciones acorde a sus dimensiones, es decir no focalizan o definen un tipo de aprendizaje, así como tampoco ven o asimilan los benéficos de la neurogerencia como estrategia de acción gerencial que orienta el mejor funcionamiento de las actividades académicas en pro de definir los principios de la misma, como parámetros de esencialidad para definir un proceso de enseñanza – aprendizaje acorde las necesidades del entorno social en el cual tiene inherencia.spa
dc.description.abstractenglishThe purpose of the study was to analyze neurogerence as a teaching strategy in the process of teaching students at the Rafael Uribe Uribe Educational Institution, according to the theories presented by González (2015), Alles (2005), Teme (2010) Piñango (2011), Goleman (2012), Bridot (2010), among others. The research had a positivist as well as a quantitative approach, with one type of research being analytical, descriptive, assuming a non- experimental, cross-sectional and field research design. A population census was defined with 54 teachers working in the Rafael Uribe Uribe educational institution, to whom a questionnaire of 24 items was applied with multiple alternative answers with the following categories: Always, Almost Always, Sometimes, Almost Never, and Never which correspond to the frequency of the behavior referred to in the statement. Its validation was obtained through expert judgment (05) in the area and reliability by the Alfa-Cronbach method with a result of 0.91, which showed high reliability. The results allowed us toconclude that neurogerence as a management strategy is not visualized, since teachers do not focus on actions according to their dimensions, that is, they do not focus or define a type of learning, nor do they see or assimilate the benefits of neurogerence as a strategy. Of managerial action that guides the best functioning of academic activities in order to define the principles of it, as parameters of essentiality to define a teaching - learning process according to the needs of the social environment in which it has inherence.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2341
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalNeurogerenciaspa
dc.subject.proposalEstrategia docentespa
dc.subject.proposalTipo de aprendizajespa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleNeurogerencia como estrategia pedagógica del docente en el aula de clases en la institución educativa Rafael Uribe Uribe del Corregimiento de Media Luna - Cesar -Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PROYECTO_NURIS.pdf
Tamaño:
1.99 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-Nuris.pdf
Tamaño:
1.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: