Publicación:
Satisfacción de los consumidores en el uso de la banca electrónica: Adopción a las herramientas tecnológicas

dc.contributor.authorBonilla, Krislynspa
dc.contributor.authorIsmare, Rosaspa
dc.contributor.authorMembache, Enrispa
dc.contributor.authorOrtega, Jeancarlospa
dc.contributor.authorRodríguez, Anacelisspa
dc.contributor.authorAcevedo, Elianaspa
dc.date.accessioned2024-05-31T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-07-05T14:39:20Z
dc.date.available2024-05-31T00:00:00Z
dc.date.available2024-07-05T14:39:20Z
dc.date.issued2024-05-31
dc.description.abstractLa satisfacción de los consumidores en el uso de la banca electrónica ha experimentado un gran crecimiento significativo ofreciendo al cliente la conveniencia de realizar transacciones bancarias desde la comodidad de su dispositivo electrónico. El presente estudio tiene como objetivo analizar la satisfacción de los consumidores en el uso de la banca electrónica. Para ello, la investigación se establece con un enfoque fenomenológico cualitativo, con diseño en investigación acción-participativa. Esta investigación permitió conocer la satisfacción del consumidor en la banca electrónica por medio de la recolección de datos de fuente primaria contando con una población de 52 estudiantes universitarios de la UMECIT en diferentes carreras, a través de en una encuesta como técnica de recolección de datos. Como resultados, se determinó que la banca electrónica para mantener y mejorar la satisfacción del cliente, las instituciones financieras deben mantener altos estándares de seguridad, brindar una experiencia en línea fluida y ofrecer un soporte eficiente. En última instancia, la satisfacción del consumidor en la banca electrónica no sólo depende de la funcionalidad de las plataformas, sino también de la confianza que se establece entre los usuarios y las instituciones financieras en la era digital, a medida que la tecnología continúa transformando la manera en que se realizan transacciones bancarias, se torna un positivismo en la percepción de los usuarios.spa
dc.description.abstractConsumer satisfaction in the use of electronic banking has experienced significant growth by offering the customer the convenience of banking transactions from the comfort of their electronic device. The present study aims to analyze consumer satisfaction in the use of electronic banking. For this purpose, the research is established with a qualitative phenomenological approach, with an action-participatory research design. This research allowed to know the consumer satisfaction in electronic banking through the collection of primary source data with a population of 52 university students of UMECIT in different careers, through a survey as a data collection technique. As results, it was determined that electronic banking to maintain and improve customer satisfaction, financial institutions must maintain high security standards, provide a seamless online experience and offer efficient support. Ultimately, consumer satisfaction in e-banking depends not only on the functionality of the platforms, but also on the trust that is established between users and financial institutions in the digital age, as technology continues to transform the way banking transactions are conducted, it becomes a positivity in the perception of users.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.identifier.doi10.37594/sc.v1i5.1378
dc.identifier.eissn2710-7574
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7674
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/sc.v1i5.1378
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/download/1378/2258
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/download/1378/2259
dc.relation.citationeditionNúm. 5 , Año 2024 : Semilla Científica Mayo - Octubre 2024spa
dc.relation.citationendpage181
dc.relation.citationissue5spa
dc.relation.citationstartpage169
dc.relation.ispartofjournalRevista Semilla Científicaspa
dc.relation.referencesCastillo, N. (2020). Fenomenología como método de investigación cualitativa: preguntas desde la práctica investigativa. [En línea] Disponible en: http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/fenomenologia_como_metodo/167. [Último acceso: 24 agosto 2023].spa
dc.relation.referencesCjahua, J., Valdez, M. (2020). “La banca electrónica y la satisfacción del cliente en el banco Scotiabank, distrito del RÍMAC, 2019. [Trabajo de grado]. Universidad del Norte, Perú. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/26316/Cjahua%20Taco%20Jimmy%20Dante%20-%20Valdez%20Valderrama%20Mirella%20Gisella.pdf?sequence=2 [Último acceso: 5 AGOSTO 2023]spa
dc.relation.referencesHammond, M. (2023). Satisfacción del cliente: qué es, sus elementos y cómo medirla. [En línea]. Disponible en: https://blog.hubspot.es/service/satisfaccion-del-cliente#:~:text=amable%20y%20eficiente.-,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20satisfacci%C3%B3n%20del%20cliente%3F,a%20detalle%20lo%20que%20necesitan..spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigación. 6ta.edición. Editorial McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A.spa
dc.relation.referencesLiébana-Cabanillas, F. (2014). El efecto moderador de la experiencia del usuario en la satisfaccion con la banca electronica. Máster en Marketing y comportamiento del consumidor 10-11. Universidad de Granada TFM. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/20267/LIEBANA_CABANILLAS_EFECTO%20MODERADOR%20EXPERIENCIA%20EN%20SATISFACCION%20BANCA%20ELECTRONICA.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Último acceso: 1 agosto 2023].spa
dc.relation.referencesMartes Financiero (2023).¿Cómo usan los panameños los canales digitales de la banca?. Revista Financiera de Panamá. Disponible en: https://www.martesfinanciero.com/panel-principal-panama/como-usan-los-panamenos-los-canales-digitales-de-la-banca/#:~:text=A%20trav%C3%A9s%20de%20los%20canales,abrieron%20257%20mil%20cuentas%20simplificadasspa
dc.relation.referencesMartinez, L. (2019). Incidencia del sistema de filas en el nivel de satisfacción de los clientes y usuarios del Banco Davivienda Sede la Plata - Huila. [Tesis de Maestria en administración de negocios]. Universidad UMECIT. Disponible en: https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2344spa
dc.relation.referencesMolinar, D. (2023). El futuro de la banca y los retos de la banca digital. Disponible en: https://www.iebschool.com/blog/retos-sector-financiero-tecnologia/spa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores ISSN: 0123-1294. Universidad de La Sabana Colombia. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdfspa
dc.relation.referencesRomero, M. (2014). La evolución «natural» de la banca electrónica. Finnovista. Disponible en: https://www.finnovista.com/la-evolucion-natural-de-la-banca-electronica/ [Último acceso: 20 agosto 2023].spa
dc.relation.referencesRuiz, A. (2022). Efecto de la banca electrónica en la satisfacción del consumidor. [En línea]. Disponible en: https://issuu.com/ruizalexaa/docs/revista_digital-_contabilidad_gerencial.pptx.[Último acceso: 5 AGOSTO 2023].spa
dc.relation.referencesTorres, J., Luna, I., (2017). Evaluación de la percepción de la calidad de los servicios bancarios mediante el modelo SERVPERF. [Tesis de grado a la licenciatura en contabilidad]. Universidad del Istmo, México. Revista Scielo. Vol 62 N° 4. Ciudad de México.spa
dc.rightsRevista Semilla Científica - 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1378spa
dc.subjectBanca electrónicaspa
dc.subjectCalidad de serviciospa
dc.subjectConfianzaspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectSatisfacciónspa
dc.subjectE-bankingeng
dc.subjectQuality of serviceeng
dc.subjectTrusteng
dc.subjectExperienceeng
dc.subjectSatisfactioneng
dc.titleSatisfacción de los consumidores en el uso de la banca electrónica: Adopción a las herramientas tecnológicasspa
dc.title.translatedConsumer satisfaction in the use of electronic banking: Adoption of technological toolseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos