Publicación: Tecnología de la información y comunicación como herramienta para la toma de decisiones en las instituciones educativas en Santa Marta, Colombia
dc.contributor.author | Lacera Padilla, Elvia | |
dc.contributor.author | Orellana Parra, Marcos | |
dc.contributor.author | Cortez, Gonzalo Gustavo | |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T19:35:31Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T19:35:31Z | |
dc.date.issued | 2019-12 | |
dc.description.abstract | El objetivo fue analizar la tecnología de la información y la comunicación (TIC) como herramienta para la toma de decisiones en las instituciones educativas en Santa Marta. La investigación fue descriptiva con diseño de campo, transeccional y no experimental. La población estuvo conformada por 7 unidades educativas públicas básicas primaria de la localidad 2. Los informantes fueron 7 rectores y 86 docentes. Se diseñaron dos instrumentos con escala tipo Lickert. Fueron sometidos a validez y confiabilidad a través del método Alfa de Cronbach obteniéndose una confiabilidad de 0,852 para los rectores y 0,994 para los docentes. Se demostró para la variable TIC que la mayor frecuencia de las respuestas, tanto de los rectores (35%) como docentes (34,6%), estuvo enmarcada en casi siempre. En cuanto a la toma de decisiones, la alternativa siempre tuvo el mayor porcentaje (34,6%) para el grupo de rectores y para los docentes las respuestas estuvo orientada hacia casi siempre (41,2%). Se demuestra presencia de ambas variable: TIC alcanzó una media de 3.88 y toma de decisiones, 3.92; sin embargo están muy cercanos al extremo inferior de la media ponderada, lo cual alerta a prestar especial atención ya que puede ser susceptible a descender a valores inferiores. | spa |
dc.description.abstract | The objective was to analyze information and communication technology (ICT) as a tool for decision making in educational institutions in Santa Marta. The research was descriptive with field design, transectional and non-experimental. The population consisted of 7 primary public basic education units of the locality 2. The informants were 7 rectors and 86 teachers. Two instruments with a Lickert type scale were designed. They were subjected to validity and reliability through the Cronbach’s Alpha method, obtaining a reliability of 0.852 for the rectors and 0.994 for the teachers. It was shown for the ICT variable that the highest frequency of responses, both from the rectors (35%) and teachers (34.6%), was almost always framed. Regarding decision making, the alternative always had the highest percentage (34.6%) for the group of rectors and for teachers the answers were oriented towards almost always (41.2%). The presence of both variables is demonstrated: TIC reached an average of 3.88 and decision making, 3.92; however, they are very close to the lower end of the weighted average, which warns to pay special attention because it may be susceptible to descend to lower values. | eng |
dc.format.extent | 17 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Lacera Padilla, E., Orellana Parra, M., & Cortez, G. (2019). Tecnología de la información y comunicación como herramienta para la toma de decisiones en las instituciones educativas en Santa Marta, Colombia. Revista Oratores, 9(9), 94-110. https://doi.org/10.37594/oratores.n9.287 | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.37594/oratores.n9.287 | |
dc.identifier.instname | Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | spa |
dc.identifier.reponame | Redi-UMECIT | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.umecit.edu.pa | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4085 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad UMECIT | spa |
dc.publisher.place | Panamá | spa |
dc.relation.citationendpage | 98 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 82 | spa |
dc.relation.ispartofseries | Artículos de Investigación;Núm. 9 (6) | |
dc.relation.references | Aguerrondo, I. (Compil) (2006) La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. Estado del arte y orientaciones estratégicas para la definición de políticas educativas en el sector. IIPE- UNESCO- Sede Regional Buenos Aires, Argentina. Documento en línea Disponible en: unesdoc.unesco.org.pdf. Consulta: 28/05/2017 Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. En Revista Tecnología y Comunicación Educativa. Año 21, N°45. Pp 4-19 Julio-diciembre. Documento en línea Disponible en: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/ Consulta: 10/06/2017 Cabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. En Revista Perspectiva Educacional, Formación de Profesores. Recuperado: http://4www.redalyc.org/articulo.oa.10/03/2017. Cacheiro, M. (2011). Recursos Educativos TIC de Información, Colaboración y Aprendizaje. En Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación Nº 39. Pp. 69-81.España. Disponible en: acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf Consulta: 12/06/2017. Carrión, J. (2007). Estrategia. De la Visión a la Acción. Segunda edición. España. ESISC Editorial Alfaomega. Gamboa, S. (2004). Creatividad y entornos virtuales de aprendizaje. Primera edición. Colombia Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Hitt, M., Black, S. y Porter, L. (2006). Administración. Novena edición. México. Pearson Educación. Machado L. y Ramos, F. (2005). TIC Una Propuesta Metodológica de Integración Tecnológica al Currículo. Colombia. Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Münch, L. y García, J. (2012). Fundamentos de Administración. México. Editorial Trillas Paredes, J. (2004). Cultura escolar y resistencias al cambio en Educación Secundaria. Tendencias pedagógicas. En Revista del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, N°9, pp. 131-142. Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jparedes/practica/paredes_04_01.pdf Consulta: 26/06/2017 Patru M. y Semenov, A. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Manual para docentes o Cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC. Editado por la UNESCO. Montevideo, Uruguay. Disponible en: unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf. Consulta: 16/05/2017 Pere. G. (2007). Impactos de la TIC en educación: Funciones y limitaciones. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, Universidad de Barcelona. España. Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htm Consulta: 15-07-17 Parra, J. (2006). Guía de Muestreo. Segunda edición. Venezuela. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. Colección XLV aniversario FCES. República de Colombia. Ministerio de Educación. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co. Consulta: 12/02/2018. República de Colombia. Alcaldía de Santa Marta. Secretaría de Educación. Disponible en www.educacion.santamarta.gov.co/colegios/2018 Consulta: 12/02/2018. Rosario, H. y Vásquez, L. (2012). Formación del Docente Universitario en el uso de TIC. Caso Universidades Públicas y Privadas. (U. De Carabobo y U. Metropolitana). En Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. N° 41. Pp163-171. Disponible en: acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf. Consulta: 12/06/2017. UNESCO (2009). Tras la pista de una revolución académica: Informe sobre las tendencias actuales para la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org. Consulta: 16/05/2017 UNESCO (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICs en Educación en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).Chile. Disponible en:www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago.pdf. Consulta: 16/05/2017 Valdés A., Angulo J., Urias, M., García, R. y Mortis, S. (2011). Necesidades de capacitación de docentes de Educación Básica en el uso de las TIC. En Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa. Consulta:10/03/2017 Vélez, C. (2012). Estrategias de enseñanza con uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para favorecer el trabajo significativo. Trabajo de Grado de Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación. Tecnológico de Monterrey. México. Disponible en:https://es.scribd.com/.../Tesis-estrategias-de-ensenanza-con-uso-de-las-tecnologias Consulta: 25/06/2017 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.source | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/287 | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología de la información y comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Toma de decisiones | spa |
dc.subject.proposal | Instituciones educativas | spa |
dc.subject.proposal | Santa Marta | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.title | Tecnología de la información y comunicación como herramienta para la toma de decisiones en las instituciones educativas en Santa Marta, Colombia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- document-23.pdf
- Tamaño:
- 280.87 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Revista Oratores núm. 9 (6)
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: