Publicación:
Enfoque concreto, pictorico, abstracto, estrategia didáctica para el aprendizaje algebraico en la institución educativa Las Delicias.

dc.contributor.advisorMurcia Alvear, Ayda Cristina [tutor]
dc.contributor.authorSolar Martinez, Hernando Rafael
dc.date.accessioned2021-04-08T00:11:34Z
dc.date.available2021-04-08T00:11:34Z
dc.date.issued2019-06
dc.description155 p.spa
dc.description.abstractEl uso del Enfoque Concreto, Pictórico, Abstracto, estrategia didáctica para el aprendizaje algebraico en el grado 8° de la Institución educativa Las Delicias del municipio de Tierralta, Colombia, surgió como proyecto de investigación de la necesidad de darle al área de matemáticas un nuevo matiz enmarcado en la implementación de estrategias de trabajo novedosas, las que por medio de su aplicación y evaluación, en el contexto específico de la institución, permitieran mejorar, en los estudiantes, los mecanismos de cognición necesarios para llevar a cabo sus procesos de formación académica y más allá, el dominio de habilidades que aumenten la autoestima y mejoren las relaciones sociales entre los estudiantes. Para cumplir con el anterior cometido, se aplicó una metodología cuantitativa de corte cuasi – experimental llevada a la realidad, por medio del análisis sistemático de entrevistas, la implementación en clase de un Pre-Test, talleres de seguimiento y un Post-Test, aplicados a dos grupos, uno experimental y el otro de control, ambos con igual cantidad de estudiantes y pertenecientes al grado octavo, estudiados desde la varianza de medias y la estadística descriptiva. El análisis de los datos se realizó desde la posición teórica y conceptual del Enfoque CPA, la transición de los procesos de interacción del estudiante con el objeto de estudio, en este caso las expresiones algebraicas y el trabajo colaborativo. La conclusión fundamental de la presente investigación se centra en que, por medio del Enfoque CPA se logró apreciar una mejoría significativa en las competencias matemáticas del grupo experimental, lo cual permite inferir que el Enfoque CPA, del Método Singapur, dinamiza y mejora los procesos de aprendizaje en los estudiantes. Así como también, se deja ver una receptividad más positiva frente a las clases de matemáticas.spa
dc.description.abstractenglishThe use of the Concrete, Pictorial, Abstract Approach, didactic strategy for algebraic learning in the 8th grade of Las Delicias educational institution in the municipality of Tierralta, Colombia, emerged as a research project of the need to give the area of mathematics a new nuance framed in the implementation of innovative work strategies, which through their application and evaluation, in the specific context of the institution, allow improving, in students, the mechanisms of cognition necessary to carry out their academic training processes and beyond, the mastery of skills that increase self-esteem and improve social relations among students. In order to comply with the previous assignment, a quasi – experimental quantitative methodology applied to reality was applied, through the systematic analysis of interviews, the implementation in class of a Pre - Test, follow – up workshops and a Post - Test, applied two groups, one experimental and the other control, both with equal numbers of students and belonging to the eighth grade, studied from the variance of means and descriptive statistics. The analysis of the data was carried out from the theoretical and conceptual position of the CPA Approach, the transition of the student's interaction processes with the object of study, in this case the algebraic expressions and the collaborative work. The fundamental conclusion of the present investigation is that through the CPA Approach, a significant improvement in the mathematical competences of the experimental group was observed, which allows inferring that the CPA Approach of the Singapore Method, dynamizes and improves the learning processes in the students. As well as, it is possible to see a more positive receptivity in front of the mathematics classes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2765
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá: Universidad UMECIT, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEnfoque CPAspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleEnfoque concreto, pictorico, abstracto, estrategia didáctica para el aprendizaje algebraico en la institución educativa Las Delicias.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS Hernando Rafael Solar Martinez.pdf
Tamaño:
2.81 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-Hernando Rafael Solar Martinez.pdf
Tamaño:
183.8 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: