Publicación:
Factores asociados a dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: número entero, en estudiantes del grado octavo de educación básica secundaria

dc.contributor.advisorSucerquia Vega, Edison Alberto [tutor]
dc.contributor.authorCruz Echeverri, Diego Alejandro
dc.date.accessioned2023-10-06T14:17:37Z
dc.date.available2023-10-06T14:17:37Z
dc.date.issued2023-04
dc.description.abstractEste estudio considera el término “dificultades de aprendizaje” como unidad compleja de análisis, ya que pueden ser diferentes factores los que inciden en su origen. Con el propósito de comprender dichos factores, se retoman investigaciones como las de Claxton (2001) y Schunk (2012) relacionadas con el aprendizaje y algunas de sus facultades. También se hace un abordaje sobre el conocimiento matemático, dificultades de aprendizaje en matemáticas y evaluación. Al ser una investigación de corte cualitativo, se emplea la teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2016) para la recolección de datos, el análisis y la construcción de teoría a partir de los mismos, con la mediación de la herramienta Atlas.ti; la investigación se desarrolla en el campo de la educación matemática para realizar aportes en la comprensión de las dificultades que presentan los estudiantes respecto al aprendizaje del número entero. A partir del tratamiento de datos planteado por la teoría fundamentada, se han diseñado instrumentos que permitieron la interacción de los participantes en situaciones que implican los conocimientos y procesos asociados al número entero. Entre los resultados más significativos de la investigación, se puede mencionar que se establecieron categorías que identifican y relacionan factores asociados a dificultades en el aprendizaje del número entero, entre ellas están: consciencia de la dificultad, comprensión, uso de signos y manejo del tiempo, correlacionadas a través de un esquema de red elaborado con Atlas.ti.spa
dc.description.abstractThis study considers the term "learning difficulties" as a complex unit of analysis since there may be different factors that affect its origin. In order to understand these factors, research such as Claxton (2001) and Schunk (2012) related to learning and some of its faculties are taken up. An approach is also made on mathematical knowledge, learning difficulties in mathematics and evaluation. Being a qualitative research, grounded theory (Strauss and Corbin, 2016) is used for data collection, analysis and theory construction from them, with the mediation of the Atlas.ti tool; The research is carried out in the field of mathematics education to make contributions to the understanding of the difficulties that students present with respect to learning the whole number. From the treatment of data proposed by the grounded theory, instruments have been designed that allowed the interaction of the participants in situations that involve the knowledge and processes associated with the integer. Among the most significant results of the research, it can be mentioned that categories were established that identify and relate factors associated with difficulties in learning the whole number, among them are: awareness of the difficulty, comprehension, use of signs and time management, correlated through a network scheme elaborated with Atlas.tieng
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.description.degreenameDoctor(a) en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.format.extent265 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6863
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAprenderspa
dc.subject.proposalComprensiónspa
dc.subject.proposalConsciencia de la dificultadspa
dc.subject.proposalDificultad de aprendizajespa
dc.subject.proposalManejo del tiempospa
dc.titleFactores asociados a dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: número entero, en estudiantes del grado octavo de educación básica secundariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DIEGO CRUZ.pdf
Tamaño:
5 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN -DIEGO CRUZ.pdf
Tamaño:
87.82 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: