Publicación:
Factores condicionados que conllevan a la deserción escolar en la provincia de Los Santos en tiempos de pandemia

dc.contributor.authorEscudero, Karlaspa
dc.contributor.authorGracia, Víctorspa
dc.contributor.authorMarín, Yurisspa
dc.contributor.authorMontenegro, Eméritaspa
dc.contributor.authorTobar, Césarspa
dc.contributor.authorVillarreal, Rosaspa
dc.contributor.authorGutiérrez Quintero, Migdalia Edithspa
dc.date.accessioned2021-12-01T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-07-05T14:38:28Z
dc.date.available2021-12-01T00:00:00Z
dc.date.available2024-07-05T14:38:28Z
dc.date.issued2021-12-01
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es dar a conocer los factores que conllevan a la deserción escolar en los niveles de educación que comprende la básica general, Premedia y media de los centros educativos públicos de la provincia de Los Santos, enfocado en el tiempo de la pandemia actual a raíz de la COVID-19, y del cual se logró profundizar en cada uno de ellos y como han sido determinantes al momento de medir la deserción escolar en la provincia, y esto deja evidenciado además las grandes limitaciones a los que se enfrentan los principales actores del proceso de enseñanza aprendizaje a raíz de esta pandemia que ha cambiado el rumbo de la raza humana.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research is to make known the factors that lead to school dropout at the levels of education that comprise the general basic, pre-secondary and secondary levels of public educational centers in the province of Los Santos, focused on the time of the current pandemic as a result of COVID-19, and from which It was possible to delve into each of them and how they have been decisive at the time of measuring school dropout in the province, and this also shows the great limitations to wich the main actors in the teaching- learning process face as a result of this pandemic that has changed the course the human race.  eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2710-7574
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7561
dc.identifier.urlhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1050
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/download/1050/1893
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2021 : Semilla Científica - Enero 2021 - Diciembre 2021spa
dc.relation.citationendpage309
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage293
dc.relation.ispartofjournalRevista Semilla Científicaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. Dirección Nacional de Servicios Psicoeducativos. https://www. meduca.gob.pa/psicoeducativo/visionspa
dc.relation.referencesOlmos, E. (2020). Análisis de los factores relacionados con la deserción escolar en el Instituto Tecnológico de TecNM (2015-2019). [ Tesis de Maestría, Universidad Autónoma del Estado de Morelos] http://riaa.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.12055/1577/ OOBERM05T.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesRomán C., M. (2009). ABANDONO Y DESERCIÓN ESCOLAR: DURAS EVIDENCIAS DE LA INCAPACIDAD DE RETENCIÓN DE LOS SISTEMAS Y DE SU PORFIADA INEQUIDAD. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2009) - Volumen 7, Número 4, Pag. 4-9.spa
dc.relation.referencesRomán C., M. (2013). FACTORES ASOCIADOS AL ABANDONO Y LA DESERCIÓN ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA: UNA MIRADA EN CONJUNTO REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 11, núm. 2, 2013, pp. 33-59spa
dc.relation.referencesConstitución Política de la República de Panamá. 1972.spa
dc.rightsKarla Escudero, Víctor Gracia, Yuris Marín, Emérita Montenegro, César Tobar, Rosa Villarreal, Migdalia Edith Gutiérrez Quintero - 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1050spa
dc.subjectDeserciónspa
dc.subjectAnalfabetismospa
dc.subjectPobrezaspa
dc.subjectNúcleo familiarspa
dc.subjectConectividadspa
dc.subjectRed de retenciónspa
dc.subjectReinserciónspa
dc.subjectDesertioneng
dc.subjectIlliteracyeng
dc.subjectPovertyeng
dc.subjectFamily Nucleuseng
dc.subjectConnectivityeng
dc.subjectRetention Networkeng
dc.subjectReintegrationeng
dc.titleFactores condicionados que conllevan a la deserción escolar en la provincia de Los Santos en tiempos de pandemiaspa
dc.title.translatedConditioned factors that lead to school dropout in the province of Los Santos in times of pandemiceng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos