Publicación:
Inteligencia emocional de los docentes de la Institución Educativa Alianza para el Progreso

dc.contributor.advisorHurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]
dc.contributor.authorContreras Hernández, Liliana Margarita
dc.date.accessioned2021-02-02T20:49:10Z
dc.date.available2021-02-02T20:49:10Z
dc.date.issued2018-05
dc.description140 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación de tipo descriptiva se desarrolló desde una comprensión holística del ser humano y de la ciencia. Tiene el propósito de describir los niveles de inteligencia emocional de los docentes de la institución educativa Alianza para el Progreso, de Ciénaga, departamento de Córdoba, Colombia, para el año 2018. Se fundamentó en el modelo de Mayer y Salovey (1997), en el cual se describe la inteligencia emocional como un conjunto de cuatro habilidades que procesan la información. La primera, la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud. La segunda, la habilidad para acceder y generar sentimientos que faciliten el pensamiento. La tercera, la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional. La última, habilidad para regular las emociones. Se aplicó a la población total de 38 docentes una adaptación de la escala Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) de Fernández, Extremera y Ramos (2004). Se reportó, con base en los resultados, que el mayor porcentaje de profesores (71,1%) se encuentra en un nivel alto de inteligencia emocional. En el análisis detallado de las sinergias de inteligencia emocional también las medianas se ubicaron en la categoría alta. Este ejercicio arrojó información relevante sobre aspectos por mejorar. Las fortalezas que manifestaron los docentes corresponden a las habilidades para identificar emociones internas empáticas con las demás personas, la capacidad de expresión emocional a nivel corporal y las habilidades para comprender las emociones clasificándolas y analizándolas para ajustar aquellas que lo requieran. Las debilidades que se evidenciaron en el área de inteligencia emocional fueron la dificultad para facilitar el pensamiento emocional, factor que incrementaría el tiempo usado para la comprensión y regulación de las emociones.spa
dc.description.abstractenglishThis descriptive research was worked from a holistic understanding of the human being and science, and has the purpose of describing the emotional intelligence levels of the teachers of the educational institution Alianza para el Progreso de Ciénaga, department of Córdoba, Colombia, for 2018. It was based on the model of Mayer & Salovey (1997) that describes emotional intelligence as a set of four skills that process information (ability to perceive, value and express emotions accurately, ability to access and generate feelings that facilitate thinking, ability to understand emotions and emotional knowledge and ability to regulate emotions). To describe the level of emotional intelligence was applied to the total population of 38 teachers, an adaptation of the scale Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) of Fernandez, Extremera, and Ramos (2004). It was reported based on the results that the highest percentage of teachers (71.1%) found a high level of emotional intelligence. In the detailed analysis of the synergies of emotional intelligence, medians were also placed in the high category, but they provided relevant information on aspects to be improved. The strengths manifested by the teachers are the abilities to identify empathic internal emotions with other people, the capacity of emotional expression at the corporal level and the abilities to understand the emotions, classifying them and analyzing them to adjust those that require it. The weaknesses that were evident in the area of emotional intelligence were the difficulty in facilitating emotional thinking that would increase the time used for understanding and regulating emotions.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2322
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalPercepción emocionalspa
dc.subject.proposalClima escolarspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleInteligencia emocional de los docentes de la Institución Educativa Alianza para el Progresospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS LISTA FINAL.pdf
Tamaño:
1.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F- LILIANA MARGARITA.pdf
Tamaño:
825.1 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: