Publicación:
Incidencia de las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes provenientes de hogares disfuncionales

dc.contributor.authorCastro, Nayelisspa
dc.contributor.authorJiménez , Dailinspa
dc.contributor.authorVergara , Benjamínspa
dc.contributor.authorSarco, Ameliaspa
dc.date.accessioned2022-12-01T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-07-05T14:38:35Z
dc.date.available2022-12-01T00:00:00Z
dc.date.available2024-07-05T14:38:35Z
dc.date.issued2022-12-01
dc.description.abstractSe ha visto la problemática social actual en donde la falta de educación sexual en los hogares ha causado un aumento en los casos de enfermedades venéreas en adolescentes. Este trabajo buscó describir la relación que existe entre las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes que provienen de familias disfuncionales y padecen dichas enfermedades. La metodología que se empleó fue de tipo cualitativa y el diseño etnográfico bajo la premisa realista. Evidenciamos como la familia crea vínculos emocionales y psicológicos, que pueden convertirse en un elemento vital en la vida de los adolescentes, pudiendo marcar tanto positiva como negativamente en sus relaciones sociales. Detallamos como las familias disfuncionales carecen de ciertos elementos sanos de convivencia propiciando un ambiente disruptivo, lleno de carencias emocionales, provocando que los hijos al llegar a la adolescencia manifiesten una constante rebeldía o incluso rechazo hacia suspadres o tutores, como también la probabilidad de exhibir comportamientos sexuales de alto riesgoque los hacen propensos a padecer una Enfermedad de Transmisión Sexual.spa
dc.description.abstractThe current social problem has been seen in which the lack of sex education in homes has caused an increase in cases of venereal diseases in adolescents. This study sought to describe the relationship between sexually transmitted diseases in adolescents who come from dysfunctional families and suffer from these diseases. The methodology used was qualitative and the ethnographic design was based on the realist premise. We showed how the family creates emotional and psychological bonds, which can become a vital element in the lives of adolescents, and can have both positive and negative effects on their social relationships. We detail how dysfunctional families lack certain healthy elements of coexistence, creating a disruptive environment, full of emotional deficiencies, causing children to show constant rebellion or even rejection towards their parents or guardians when they reach adolescence, as well as the probability of exhibiting high-risk sexual behaviorseng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2710-7574
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7576
dc.identifier.urlhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1073
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/download/1073/1951
dc.relation.citationeditionNúm. 3 , Año 2022 : Semilla Científica - Enero 2022 - Diciembre 2022spa
dc.relation.citationendpage30
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationstartpage16
dc.relation.ispartofjournalRevista Semilla Científicaspa
dc.relation.referencesBarquero Brenes, Ana Rocío (2014). Convivencia en el contexto familiar: un aprendizaje para construir cultura de paz. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 14(1),1-19. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876008spa
dc.relation.referencesDelgado, K., & Barcia, M. F. (2020). Familias disfuncionales y su impacto en el comportamiento de los estudiantes. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 30 SEMILLA CIENTÍFICA. ISSN: 2710-7574 ISSN Electrónico: L2710-7574. Año 3. Número 3. 2022 5(12), 419–433. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8042551spa
dc.relation.referencesGaona-Ordoñez, J. B., Bohórquez de Figueroa, A., Gómez-Gómez, P. A., Ramírez-Ortega, Y. D., Barrientos-Arenas, G., L. N., & Guecha-Ariza, E. A. (2015). Incidencia de los antecedentes de funcionalidad familiar, consumo de sustancias psicoactivas y enfermedad mental frente al intento de suicidio. Revista Ciencia Y Cuidado, 9(2), 36–42. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4114532spa
dc.relation.referencesHIVinfo. (2021, 26 agosto). El VIH y las enfermedades de transmisión sexual (ETS) | NIH. https://hivinfo.nih.gov/. Recuperado 31 de julio de 2022, de https://hivinfo.nih.gov/es/ understanding-hiv/fact-sheets/el-vih-y-lasenfermedades-de-transmision-sexual-etsspa
dc.relation.referencesLosada, M. L. D. (2015). Fundamentos de Psicología (1era edición). Editorial Médica Panamericana.spa
dc.relation.referencesUnited Nations. (2014). Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo | Naciones Unidas. https://www.un.org/en/development/desa/population/publications/ICPD_programme_of_action_es.pdf.Recuperado 30 de julio de 2022, de https://www.un.org/es/conferences/population/cairo1994spa
dc.relation.referencesPajuña Collay , A. G. (2018). Familias Disfuncionales (Licenciatura). Universidad Técnica de Cotopaxi. Recuperado el 20 de julio de 2022, de http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/753spa
dc.relation.referencesPapalia, D. E. (2016). Desarrollo Humano (13.a ed.). McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesPérez, S. P., & Santiago, M. A. (2002). El concepto de adolescencia. Manual de prácticas clínicas para la atención integral a la salud en la adolescencia, 2(3), 15-23. Disponible en: https://ccp.ucr.ac.cr/bvp/pdf/adolescencia/Capitulo%20I.pdfspa
dc.relation.referencesReinoza Dugarte, Marianela, & Pérez Lo Presti, Alirio (2011). El educador y la familia disfuncional. Educere ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35622379009spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., Valencia, S. M., & Torres, C. P. M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología De La Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1a edición). McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesTejada, S. B. & Tejada, M. Á. (2012). Terapia familiar… Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/umecit/176666spa
dc.relation.referencesValdés Cuervo, Á. A. (2007). Familia y desarrollo: intervenciones en terapia familiar. México, México: Editorial El Manual Moderno. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ umecit/39589spa
dc.rightsNayelis Castro, Dailin Jiménez , Benjamín Vergara , Amelia Sarco - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1073spa
dc.subjectAdolescentesspa
dc.subjectDisfuncionalidadspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectSexualidadspa
dc.subjectAdolescentseng
dc.subjectDysfunctioneng
dc.subjectFamilyeng
dc.subjectIdentityeng
dc.subjectSexualityeng
dc.titleIncidencia de las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes provenientes de hogares disfuncionalesspa
dc.title.translatedIncidence of sexually transmitted diseases in adolescents from dysfunctional homeseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos