Publicación:
Análisis del tiempo de respuesta del laboratorio clínico al servicio de urgencia del Hospital del Niño Doctor José Renán Esquivel durante el segundo trimestre de 2016

dc.contributor.authorJuárez Moore, Yaremi del Carmen
dc.contributor.authorLlanusa Ruiz, Celia
dc.contributor.authorGutiérrez Zehr, Johana
dc.date.accessioned2021-09-30T20:22:00Z
dc.date.available2021-09-30T20:22:00Z
dc.date.issued2017-12
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue evaluar los tiempos de respuesta del laboratorio clínico para los pacientes del servicio de urgencia del Hospital del Niño Doctor José Renán Esquivel, que acudieron a consulta en el segundo trimestre 2016. En cuanto al diseño se aplicó el Método descriptivo-restrospectivo. Universos compuestos por pacientes que acudieron a urgencias del hospital y que requierieron análisis clínicos entre los meses de abril a junio de 2016: Universo #1: 5.000 pacientes con análisis clínico hematológico. 357muestras analizadas. Universo #2: 3.023 pacientes con análisis clínico de química general. 342 muestras analizadas. Universo #3: 1.689 pacientes con análisis clínico de urinálisis. 313 muestras analizadas. Universo #4: 420 pacientes con análisis clínico de parasitología. 201 muestras analizadas. En cuanto a los materiales y métodos se generó la información mediante la revisión y análisis documental de las solicitudes médicas ingresadas al sistema de información de laboratorio clínico MODULAB. Como conclusión del estudio se identificó que la sección que posee el mayor porcentaje de informes de laboratorio clínico fuera de tiempo es hematología general con un 40.62% seguida de la sección de química general con un 25.14%. Todas las secciones cumplen con tiempos de respuestas globales menores a 1:00:00 hora, pero existen tendencias de tiempos de respuesta prolongados en los horarios matutinos y vespertinos.spa
dc.description.abstractThe objective of the present study was to evaluate the response times of the clinical laboratory for patients of the emergency service of the Doctor José Renán Esquivel Children's Hospital, who attended the consultation in the second quarter of 2016. As for the design, the Descriptive Method was applied. retrospective Universes composed of patients who came to the hospital's emergency room and who required clinical analysis between the months of April to June 2016: Universe # 1: 5,000 patients with clinical hematological analysis. 357 samples analyzed. Universe # 2: 3,023 patients with clinical analysis of general chemistry. 342 samples analyzed. Universe # 3: 1,689 patients with clinical analysis of urinalysis. 313 samples analyzed. Universe # 4: 420 patients with clinical analysis of parasitology. 201 samples analyzed. In terms of materials and methods, the information was generated through the review and documentary analysis of the medical applications entered into the MODULAB clinical laboratory information system. As a conclusion of the study, it was identified that the section with the highest percentage of clinical laboratory reports out of time is general hematology with 40.62% followed by the general chemistry section with 25.14%. All sections comply with global response times less than 1:00:00 hour, but there are trends in extended response times in morning and evening hours.eng
dc.format.extent15 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationJuárez Moore, Y., Llanusa Ruiz, C., & Gutiérrez Zehr, J. (2017). Análisis del tiempo de respuesta del laboratorio clínico al servicio de urgencia del Hospital del Niño Doctor José Renán Esquivel durante el segundo trimestre de 2016. Revista Oratores, (7), 42-56. https://doi.org/10.37594/oratores.v0n7.204spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37594/oratores.v0n7.204
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameRedi-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.paspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4071
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.relation.citationendpage56spa
dc.relation.citationstartpage42spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.ispartofseriesArtículos de Investigación;Núm. 7 (5)
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/204spa
dc.subject.proposalTiempo de respuestaspa
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dc.titleAnálisis del tiempo de respuesta del laboratorio clínico al servicio de urgencia del Hospital del Niño Doctor José Renán Esquivel durante el segundo trimestre de 2016spa
dc.typeArtículo de revistaspa
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