Publicación:
Fortalecimiento del respeto como estrategia para promover el clima escolar y valores con estudiantes del grado quinto de primaria del Institución Educativa Rural Uveros

dc.contributor.advisorChaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]
dc.contributor.authorRengifo Palacios, Jaquelin
dc.contributor.authorOsorio Ramos, Lusana
dc.date.accessioned2022-02-18T14:06:42Z
dc.date.available2022-02-18T14:06:42Z
dc.date.issued2021-07
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como título “Fortalecimiento del respeto como estrategia para promover la convivencia con los estudiantes del grado quinto de primaria del Institución Educativa Rural Uveros”; ella tuvo como objetivo principal desarrollar una propuesta pedagógica para fortalecer el clima escolar y los valores en los estudiantes del grado quinto del Institución Educativa Rural Uveros. En el mismo contexto se buscó a través de estrategias pedagógicas ayudar a los estudiantes a llevar una sana convivencia entre ellos y con sus docentes. Como metodología se usaron talleres en los que se manejó la lúdica para llegar a la comprensión de los estudiantes y lograr así que sean puestas en práctica la temática abordada en cada taller. Lo anterior en base a qué se entiende que la sana convivencia es un factor determinante en la sociedad, teniendo en cuenta que la convivencia es el compartir con otras personas los espacios sociales, son las instituciones educativas uno de los principales entornos en que se da la convivencia, por lo que este es un tema importante para tener en cuenta y se considera significativo que los docentes busquen estrategias que fomenten la sana convivencia dentro de las instituciones educativas e inciten a sus pares a desarrollar actividades que logren ese objetivo El enfoque de la investigación fue cualitativo, en él nos acercamos a los sujetos de estudio en su ambiente natural dentro de la institución, haciendo que estos formaran parte integral de la investigación. Como resultado se obtuvo un gran interés por parte de los estudiantes en la participación activa de los talleres y se fundamentaron estrategias que permitieron crear el clima adecuado dentro de la institución, haciendo uso de la comunicación y el trabajo en equipo permitiendo así abrir una puerta a futuras investigaciones practicas sobre el tema a tratar.spa
dc.description.abstractThis research has the title "Strengthening respect as a strategy to promote coexistence with fifth grade students of the Rural Educational Institution Uveros"; her main objective will be to develop a pedagogical proposal to strengthen the school climate and values in fifth grade students of the Rural Educational Institution Uveros. In the same context, it will be sought through pedagogical strategies to help students to have a healthy coexistence among themselves and with their teachers; As a methodology, workshops were used in which the ludic was handled to reach the understanding of the students and thus achieve that the subject matter addressed in each workshop was put into practice. This is based on the fact that we understand that healthy coexistence is a determining factor in society, taking into account that coexistence is sharing social spaces with other people, educational institutions are one of the main environments in which coexistence occurs. , so this is an important issue to take into account and it is considered significant that teachers seek strategies that promote healthy coexistence within educational institutions and encourage their peers to develop activities that achieve this objective. The research approach was qualitative, in it we approached the study subjects in their natural environment within the institution, making them an integral part of the research. As a result, a great interest was obtained on the part of the students in the active participation of the workshops and strategies were based that allowed to create the appropriate climate within the institution, making use of communication and teamwork, thus allowing to open a door to future practical research on the subject at hand.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent123 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4686
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalClima escolarspa
dc.subject.proposalValoresspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleFortalecimiento del respeto como estrategia para promover el clima escolar y valores con estudiantes del grado quinto de primaria del Institución Educativa Rural Uverosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA CIENCIAS EDUC- JAQUELINE RENGIFO- LUSANA OSORIO.pdf
Tamaño:
837.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN JAQUELINE RENGIFO-LUSANA OSORIO.pdf
Tamaño:
128.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: