Publicación:
Formación metodológica para el desarrollo de competencias investigativas en docentes de la asignatura de Investigación de Educación Básica y Media

dc.contributor.advisorHurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]
dc.contributor.authorBarón Pinto, Lyda Lorena
dc.date.accessioned2021-04-10T19:31:20Z
dc.date.available2021-04-10T19:31:20Z
dc.date.issued2019-06
dc.description322 p.spa
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue diseñar los componentes de un programa de formación metodológica para los docentes de la asignatura de investigación de educación básica y media. La investigación fue proyectiva, con un diseño de campo, transeccional, contemporáneo. La población estuvo conformada por 38 docentes de educación básica y media que orientan la asignatura de investigación en las instituciones educativas de Sogamoso, Boyacá. Se diseñó un cuestionario de formación metodológica y una prueba de competencias investigativas con una escala de interpretación de 50 puntos. Éstos fueron sometidos a validez de expertos y validez estructural. La confiabilidad se calculó con la técnica Alfa de Cronbach, y se obtuvieron los índices 0,92 y 0,94, respectivamente. Para el análisis descriptivo de cada evento se utilizaron frecuencias, porcentajes, y medianas. Para el análisis explicativo se calcularon correlaciones entre la formación metodológica y las competencias de investigación, con sus respectivas sinergias. Los hallazgos evidencian que las competencias investigativas de los docentes y la formación metodológica recibida no son suficientes para desarrollar investigaciones de calidad. Además, se encontró que un adecuado proceso de formación metodológica contribuye al desarrollo de las competencias investigativas. Sobre la base de los resultados, se diseñó un diplomado en Metodología de la investigación para los docentes, a fin de promover el desarrollo de competencias que les permitan realizar investigaciones de calidad, y reflejar ese conocimiento en sus clases de investigación, para estimular así, la formación científica temprana en los niños de educación básica y media.spa
dc.description.abstractenglishThe goal of this research was to design the components of a methodological training program for elementary and middle school teachers of education research subject. The research was projective with a cross-sectional and contemporary field design. The population consisted of 38 elementary and middle education teachers, who lead the research subject in the educational institutions of Sogamoso, Boyacá. A methodological training questionnaire and a research skill test were designed with an interpretation scale of 50 points. These were subjected to expert validity and structural validity. The reliability of these was calculated with the Cronbach's Alpha technique. The indices 0.92 and 0.94, respectively, were obtained after the tests. For the descriptive analysis of each event, frequencies, percentages, and medians were used. For explanatory analysis, correlations were calculated between methodological training and investigative skills, with their respective synergies. The findings show that the research competences/skills of the teachers and the methodological training received are not sufficient to develop quality researches. Furthermore, it was found that an adequate methodological training process contributes to the development of investigative skills. Based on the results, a course in Research Methodology was designed for teachers, in order to promote the development of competences that allow them to carry out quality research, and put into practice that knowledge in their classrooms, to stimulate, early scientific training in children of elementary and middle education.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2826
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalFormación metodológicaspa
dc.subject.proposalCompetencias investigativasspa
dc.subject.proposalDocentes investigadoresspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTesis-Doctoralspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.titleFormación metodológica para el desarrollo de competencias investigativas en docentes de la asignatura de Investigación de Educación Básica y Mediaspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis final Lorena Barón-1.pdf
Tamaño:
4.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR LORENA BARON 2.pdf
Tamaño:
160.93 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: