Publicación:
Mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje a través del sistema de evaluación de estudiantes (SIEE) en la Institución Educativa Chillurco

dc.contributor.advisorPinzón Herrera, Francisco [tutor]
dc.contributor.authorAlarcón , Efraín Sánchez
dc.date.accessioned2021-01-28T21:17:54Z
dc.date.available2021-01-28T21:17:54Z
dc.date.issued2019-01
dc.description194 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación titulada“Mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje a través del sistema de evaluación de estudiantes (SIEE) en la institución educativa Chillurco”, por el estudiante Efraín Sánchez Alarcón de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología( UMECIT ), en la línea de investigación en educación y sociedad del área docencia y currículo, para optar el título de magister en administración y planificación educativa, hace énfasis en los procesos de enseñanza – aprendizaje del sistema de evaluación de la institución educativa chillurco del año 2018 de Pitalito, Huila Colombia. El objetivo general, proponer el mejoramiento del Sistema de Evaluación de Estudiantes- SIEE, para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en la Institución Educativa Municipal Chillurco del Municipio de Pitalito, Huila. El desarrollo de esta investigación se llevó a cabo mediante el enfoque mixto, donde se tomó como muestra a 15 docentes que laboran en la institución y 20 estudiantes, a quienes se les aplicó los instrumentos, como la entrevista, encuesta y observación directa durante el proceso. Los hallazgos a través de estos instrumentos permitieron determinar fortalezas y debilidades que facilitaron el diseño de una propuesta que contribuya al mejoramiento de enseñanza aprendizaje desde la evaluación SIEE de la institución educativa. La evaluación es un instrumento fundamental en la medición de los procesos pedagógicos y el factor primordial para el mejoramiento académico, en la que los docentes deben asumir una postura íntegra ante esta. Por lo cual, en este estudio se proyecta una propuesta, basada en un diseño que busca mejorar la enseñanza a través de la evaluación SIEE de la institución para así lograr mejores resultados en la evaluación integral del estudiante. De acuerdo al SIEE, la propuesta se basa en hacer uso de cuatro matrices que buscan hacer una reflexión ante el proceso que desarrolla el docente ante la malla curricular, el plan de área, plan de aula y plan de evaluación, y una rúbrica donde en cada uno de ellos se evidencia las tres dimensiones de la evaluación integral, como son conceptual, procedimental y actitudinal, todo con el fin que los docentes reflexionen, y le den un sentido a los procesos evaluativos de los estudiantes.spa
dc.description.abstractenglishThis research entitled "Improvement of the teaching - learning process through the student assessment system (SIEE) in the educational institution Chillurco", whose researcher Efraín Sánchez Alarcón, University, Metropolitan University of Education, Science and Technology (UMECIT) in the faculty of education administration and educational planning, in the line of research in education and society of the teaching and curriculum area, opts for the title of educational planning and administration emphasizes the teaching - learning processes of the evaluation system of students in the evaluation axis education of the year 2018 of Pitalito, Huila Colombia. Hence, the general objective is to propose the improvement of the Student Assessment System - SIEE, to strengthen the teaching and learning processes of students at the Chillurco Municipal Educational Institution of the Municipality of Pitalito, Huila. Therefore, the development of this research was carried out through the mixed qualitative approach, which took as sample 15 teachers who work in the institution and 20 students, to whom the instruments were applied, such as interview, survey and observation direct during the process. The findings through these instruments allowed to determine strengths and weaknesses that facilitated the design of a proposal that contributes with the integral evaluation made by the teachers in all the pedagogical processes of teaching and learning of the students of the Chillurco Educational Institution. However, the evaluation is a fundamental instrument in the measurement of the pedagogical processes and the primary factor for the academic improvement, in which the teachers must assume an integral position before this. Therefore, in this study a proposal is projected, based is enough in a design that seeks to improve teaching through the SIEE evaluation of the institution to achieve better results in the comprehensive evaluation of the student. According to the SIEE, the proposal is based on making use of four formats that seek to reflect on the process that the teacher develops before the curricular grid, the area plan, the classroom plan and the evaluation plan, where in each of they show the three dimensions of the integral evaluation, as they are conceptual, procedural and attitudinal, all with the purpose that the teachers reflect, and give a sense to the evaluative processes of the students.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2317
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalSIEEspa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalMejoramiento académicospa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleMejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje a través del sistema de evaluación de estudiantes (SIEE) en la Institución Educativa Chillurcospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
EfrainL.pdf
Tamaño:
2.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
f-86 efrain sanchez.docx
Tamaño:
283.73 KB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: