Publicación:
Acciones que conforman el modelo de gerencia educativa para mejorar los procesos pedagógicos en la Institución Educativa Junín de San Bernardo del Viento – Córdoba durante año el 2020.

dc.contributor.advisorBurgos Ayala, Aracely [tutor]
dc.contributor.authorJulio Saavedra, Rober Alfredo
dc.date.accessioned2021-07-29T23:25:06Z
dc.date.available2021-07-29T23:25:06Z
dc.date.issued2021-02
dc.description114 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en la temática acciones que conforman el modelo de gerencia educativa para mejorar los procesos pedagógicos; es así como en el objetivo general se plantea determinar las acciones que conforman el modelo de gerencia educativa para mejorar los procesos pedagógicos en la institución educativa Junín de San Bernardo del Viento – Córdoba. Por ello se abordan teorías asociadas a la Gestión Educativa de autores como Reyna, et al 1997 y Pagano (2007). De igual forma lo relacionado con Gerencia Educativa, según Antúnez (2000) y Modelos de Gerencia Educativa, presentados por Casassus (1999). La investigación se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, tipo de investigación descriptivo; en donde se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de datos tales como: observaciones, entrevista y lectura documental. La investigación demostró que los directivos no tienen muy claro la concepción sobre lo que es un modelo de gerencia. Lo anterior lo refrenda el trabajo desarrollado por coordinación académica, el cual dista mucho de un modelo gerencial. Esto, toda vez que los procesos inherentes a este cargo son desarrollados sin ajustarse a un modelo gerencial o unos direccionamientos claros que permitan saber dicho direccionamiento. Así también se puso en evidencia una centralización funcional y algunas individualidades a partir de la poca planeación estructural que existe en la institución, en donde se promueve una tendencia a una reducción permanente de la capacidad de innovación institucional y de los diferentes actores de la organización escolar. Para terminar, se encontró también que los docentes no visionan que, en la gestión escolar, es preponderante la participación de la comunidad educativa en general.spa
dc.description.abstractenglishThe present investigation is centered in the thematic actions that conform the model of educational management to improve the pedagogical processes; Thus, the general objective is to determine the actions that make up the educational management model to improve pedagogical processes in the educational institution Junín de San Bernardo del Viento - Córdoba. Therefore, theories associated with Educational Management by authors such as Reyna de Zuluaga, 1997, Pagano (2007) are addressed. Similarly, what is related to Educational Management, according to Antúnez (2000) and Models of Educational Management, presented by Casassus (1999). The research was framed within the qualitative paradigm, a descriptive type of research; where data collection techniques and instruments were applied such as: observations, interview and documentary reading. The research showed that managers do not have a very clear conception of what a management model is. The foregoing is supported by the work carried out by academic coordination, which is far from a managerial model. This, since the processes inherent to this position are developed without adjusting to a managerial model or clear guidelines that allow to know said address. Thus, a functional centralization and some individualities were also evidenced from the little structural planning that exists in the institution, where a tendency to a permanent reduction of the institutional innovation capacity and of the different actors of the school organization is promoted. Finally, it was also found that teachers do not see that, in school management, the participation of the educational community in general is preponderant.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3593
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2021.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalGerencialspa
dc.subject.proposalDirectivosspa
dc.subject.proposalModelo gerencialspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleAcciones que conforman el modelo de gerencia educativa para mejorar los procesos pedagógicos en la Institución Educativa Junín de San Bernardo del Viento – Córdoba durante año el 2020.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Rober Alfredo Julio Saavedra.pdf
Tamaño:
638.97 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Rober Alfredo Julio .pdf
Tamaño:
152.85 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: