Publicación:
Propuesta pedagógica para el manejo de conflictos escolares en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Pajarito en los grados 4º y 5º de primaria

dc.contributor.advisorDe Las Salas, Magdy [tutor]
dc.contributor.authorQuesada Socará, Marisol
dc.date.accessioned2022-05-09T13:30:29Z
dc.date.available2022-05-09T13:30:29Z
dc.date.issued2016-01
dc.description.abstractEste trabajo da a conocer como los docentes manejan los conflictos escolares que se presentan en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Pajarito en los estudiantes de los grados 4º y 5º de primaria. También el diseño y aplicación de una propuesta lúdica didáctica para disminuir las actitudes agresivas y violentas en los niños de estos grados. Es una investigación de tipo descriptivo la cual se desarrolló en varias fases: La primera comprende el diagnóstico a partir de la observación directa, la aplicación de encuestas y entrevistas a estudiantes, padres de familia, profesores y coordinadora de la institución para observar las clases de conflictos, causas, y metodologías que utilizan para resolverlos. En la segunda fase y una vez aplicados los instrumentos para recolectar la información y sistematizados los datos obtenidos se procedió a la tabulación y traficación de los mismos Los cuales permitieron obtener la siguiente información. Los estudiantes, profesoras y coordinadora definen que es un conflicto escolar, con palabras sencillas como: Problemas que se presentan entre estudiantes, cuando hay peleas en el salón, cuando son groseros los niños y se colocan apodos. Estudiantes y padres de familia concuerdan que los apodos son el principal conflicto que se presenta. Para los docentes son las peleas. Las causas que promueven los conflictos son: el mal genio, la falta de tolerancia, la envidia, la falta de dialogo y de valores. Para la mayoría de los estudiantes, los conflictos son negativos porque les mandan a llamar al padre de familia, los regañan, son mala influencia. Para algunos docentes son positivos porque se aprende a vivir en comunidad, hay espacios de reflexión. Pero también se encuentra un porcentaje alto que opina que son negativos porque se pierde la armonía y el respeto. Las metodologías utilizadas por los profesores son siempre las mismas, no hay innovación en la creación de estrategias: se rigen por el manual de convivencia y diligenciar el observador del alumno, regañar al estudiante y llamar al padre de familia. De acuerdo a este análisis se diseñó una propuesta de mediación escolar utilizando la lúdico y la didáctica llamada: “El Poder de una sonrisa”, la cual busca orientar al docente sobre cómo mediar los conflictos, realizar talleres a los estudiantes para incentivar la práctica de valores y a los padres dfamilia para concientizarlos sobre su labor en la educación de sus hijos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent143 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4964
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalPropuesta didácticaspa
dc.subject.proposalPropuesta lúdicaspa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titlePropuesta pedagógica para el manejo de conflictos escolares en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Pajarito en los grados 4º y 5º de primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
2016 MARISOL QUESADA SOCARA.pdf
Tamaño:
2.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: