Publicación:
Estrategia metodológica basada en moodle para la enseñanza del inglés en los niños de grado quinto de la Institución Educativa Altos del Rosario

dc.contributor.advisorHernández, Jorge [tutor]
dc.contributor.authorGarcía Hernández, Sorneyda
dc.date.accessioned2022-02-10T20:43:04Z
dc.date.available2022-02-10T20:43:04Z
dc.date.issued2021-10
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo fortalecer las habilidades de comprensión lectora en el idioma inglés a través de un ambiente virtual de aprendizaje en Moodle en estudiantes de grado quinto. Recientemente en la institución educativa Altos del Rosario es evidente el bajo resultado en la materia de inglés tanto en las pruebas estandarizadas como en las internas, se hace necesario que los estudiantes desarrollen habilidades de comprensión lectora en este idioma , es así que teniendo en cuenta las ventajas de la implementación de las TIC en las clases, desde ambiente virtual de aprendizaje en Moodle, esta investigación buscó analizar la incidencia de las herramientas TIC en el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora en el idioma de inglés en los estudiantes del grado quinto. Mediante la metodología de investigación mixta, se recogió información utilizando una prueba diagnóstica del nivel de inglés; luego se aplicó una encuesta de satisfacción para verificar la percepción de las participantes sobre los logros y falencias de las herramientas y su aprendizaje personal. Además, se aplicó un consentimiento informado firmado por los padres de familia de las menores con las cuales se realizó el estudio, finalmente una prueba de validación con el fin de analizar la incidencia que tuvieron el uso del ambiente virtual de aprendizaje en Moodle en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora del grupo. Los datos se analizaron haciendo uso del programa Excel. Finalmente se hizo uso del método de triangulación de la información. Se concluyó que la incidencia de Moodle promovió el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en el idioma inglés, lo cual se evidenció durante el desarrollo de las actividades a través de la participación activa de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Altos del Rosario. Además, en los resultados satisfactorios obtenidos en la prueba diagnóstica y en la encuesta de satisfacción.spa
dc.description.abstractThe present research aims to strengthen reading comprehension skills in the English language through a virtual learning environment in Moodle in fifth grade students. Recently, at the Altos del Rosario educational institution, it is evident the low result in the subject of English in both standardized and internal tests, it is necessary for students to develop reading comprehension skills in this language, so taking into account the Advantages of the implementation of ICT in classes, from a virtual learning environment in Moodle, this research sought to analyze the incidence of ICT tools in the development of reading comprehension skills in the English language in fifth grade students. Through the mixed research methodology, information was collected using a diagnostic test of the level of English; then a satisfaction survey was applied to verify the perception of the participants about the achievements and shortcomings of the tools and their personal learning. In addition, an informed consent signed by the parents of the minors with whom the study was carried out was applied, finally a validation test in order to analyze the incidence that the use of the virtual learning environment in Moodle had in the development reading comprehension skills of the group. The data were analyzed using the Excel program. Finally, the information triangulation method was used. It was concluded that the incidence of Moodle promoted the development of reading comprehension skills in the English language, which was evidenced during the development of the activities through the active participation of fifth grade students from the Altos del Rosario educational institution. In addition, in the satisfactory results obtained in the diagnostic test and in the satisfaction survey.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent176 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4643
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTecnologías de la información y las comunicaciones TICspa
dc.subject.proposalComprensión de lecturaspa
dc.subject.proposalAprendizaje del inglésspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleEstrategia metodológica basada en moodle para la enseñanza del inglés en los niños de grado quinto de la Institución Educativa Altos del Rosariospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA CIENCIAS EDUC-SORNEYDAGARCÍA.pdf
Tamaño:
3.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN SORNEYDA GARCÍA.pdf
Tamaño:
442.02 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: