Publicación:
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de docentes en Instituciones Educativas Públicas del Municipio de Planeta Rica

dc.contributor.advisorEspañol Sierra, William Frank [tutor]
dc.contributor.authorGuevara Soto, Yaneris Yaneth
dc.date.accessioned2021-08-03T00:47:31Z
dc.date.available2021-08-03T00:47:31Z
dc.date.issued2021-04
dc.description124 p.spa
dc.description.abstractLas tecnologías de la información y telecomunicación TIC vienen permeando los procesos educativos en los últimos años. Por ello, la integración de estas, generalmente está supeditada a ciertos factores que afectan la experiencia del docente con estas mediaciones, lo que puede influir en las percepciones que estos tienen con respecto a su uso, y por tanto influir directamente en su adopción como un instrumento para propiciar una verdadera innovación educativa. Coherente con la anterior premisa, el propósito de esta investigación es determinar si existe adopción de las TIC como innovación por parte de un grupo de docentes de instituciones educativas públicas del municipio de Planeta Rica. Para ello se analizaron las percepciones de esta población con relación al uso de las nuevas tecnologías, bajo las características percibidas de innovación (PCI) propuestas por Rogers (2003) en su teoría de la difusión de innovaciones, y la voluntariedad propuesta en el modelo de aceptación de tecnología (TAM), y así determinar cuáles de estas características o factores está influyendo en la intención de uso de las TIC, lo que a su vez ilustraría su adopción en las instituciones educativas seleccionadas para este propósito. Los resultados, a partir de un diseño no experimental, permiten analizar que existe una relación positiva significativa entre las PCI con la intención de uso, pero no sobre la voluntariedad del modelo de aceptación de tecnología. Visto esto, las percepciones que los docentes tienen con respecto al uso de las tecnologías, bajo los preceptos de las características percibidas de innovación, sustentan una adecuada adopción de las TIC en las instituciones educativas seleccionadas.spa
dc.description.abstractenglishInformation technologies and ICT telecommunications have permeated educational processes in recent years. Therefore, the integration of these is generally subject to certain factors that affect the teacher's experience with these mediations, which may influence their perceptions regarding their use, and therefore directly influence their adoption as a instrument to promote true educational innovation. Consistent with the previous premise, the purpose of this research is to determine whether there is adoption of ICT as an innovation by a group of teachers from public educational institutions in the municipality of Planeta Rica. For this, the perceptions of this population were analyzed in relation to the use of new technologies, under the perceived characterisTIC of innovation (PCI) proposed by Rogers (2003) in his theory of the diffusion of innovations, and the voluntariness proposed in the model of Acceptance of technology (TAM), and thus determine which of these characterisTIC or factors is influencing the intention to use ICT, which in turn would illustrate its adoption in the educational institutions selected for this purpose. The results allow us to analyze that there is a significant positive relationship between the PCI with the intention of use, but not on the voluntariness of the technology acceptance model. Given this, the perceptions that teachers have regarding the use of technologies, under the precepts of the perceived characterisTIC of innovation, support an adequate adoption of ICT in selected educational institutions.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3622
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2021.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAdopciónspa
dc.subject.proposalTeoría de la difusión de innovacionesspa
dc.subject.proposalPercepcionesspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleUso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de docentes en Instituciones Educativas Públicas del Municipio de Planeta Ricaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Yaneris Yaneth Guevara Soto.pdf
Tamaño:
930.78 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Yaneris Yaneth Guevara Soto.pdf
Tamaño:
523.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: