Publicación:
Diseño curricular para la actualización de la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico con salida intermedia en Técnico en Diseño Gráfico

dc.contributor.advisorLeal Céspedes, William Antonio [tutor]
dc.contributor.authorSerrano Vergara, Andrea
dc.date.accessioned2022-07-09T15:57:57Z
dc.date.available2022-07-09T15:57:57Z
dc.date.issued2021-11
dc.description.abstractEl diseño gráfico es un elemento muy importante en el entorno corporativo, debido a que mediante este se potencializa el sistema de comunicación y la identidad corporativa; se presentan las ideas, los mensajes y productos. En este sentido, mediante el diseño gráfico se trasmite la imagen de la empresa en el mercado con el fin de posicionarse. Ahora bien, en relación al diseño gráfico y la importancia que tiene en el contexto empresarial, se requiere que las universidades que ofrecen formación en esta carrera, tengan actualizados los contenidos curriculares para la oferta del programa académico. Esto es, que esté en sincronía con las necesidades de la región y de las empresas nacionales e internacionales. En este orden, esta investigación, evidencia el proceso de investigación efectuado en el Programa de Licenciatura en Diseño Gráfico con salida intermedia de Técnico en Diseño Gráfico de la UMECIT, el cual generó como resultado la creación de una nueva malla curricular, articulada con el perfil competencias profesionales y vinculada a las líneas de investigación institucional, para estimular el desarrollo de un espíritu crítico y creativo en los profesionales en formación. Una malla actualizada y coherente con las necesidades del mercado panameño, latinoamericano y mundial, de cara a las exigencias de la sociedad contemporánea. Una de las conclusiones a las que se llegó fue que existe la posibilidad de que el recorrido metodológico seguido para la actualización curricular aporte conocimiento y herramientas para la construcción de caminos metodológicos propios sobre cuya base se aborden procesos de evaluación curricular en diseño gráfico en Panamá y Latinoamérica.spa
dc.description.abstractGraphic design is a very important element in the corporate environment, because enhance the communication system and corporate identity; and ideas, messages and products are presented. In this meaning, through graphic design the image of the company is transmitted in the market in order to position itself. Now, in relation to graphic design and the importance it has in the business context, it is required that the universities that offer training in this career, have updated the curricular contents for the offer of the academic program. That is, that it is in accord with the needs of the region and of national and international companies. In this order, this research evidences the research process carried out in the Bachelor's Program in Graphic Design with an intermediate degree of Graphic Design Technician at UMECIT, which resulted in the proposal of a new curricular frame, articulated from the profile of competencies and linked to institutional research lines, to stimulate the development of a critical and creative spirit in professionals in training. An updated frame, coherent with the needs of the Panamanian, Latin American and world markets, facing the needs of contemporary society. One of the conclusions reached was, that there is the possibility that the methodological route followed for the curricular update, provides knowledge and tools for the construction of its own methodological paths for curricular evaluation processes in graphic design in Panama and Latin America.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent221 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5458
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalDiseño gráficospa
dc.subject.proposalActualización curricularspa
dc.subject.proposalEvaluación curricularspa
dc.subject.proposalMalla curricularspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleDiseño curricular para la actualización de la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico con salida intermedia en Técnico en Diseño Gráficospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Andrea Serrano Vergara.pdf
Tamaño:
3.68 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Autorización AndreaSerrano.pdf
Tamaño:
143.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: