Publicación:
Concepciones de aprendizaje que emergen de la práctica de docentes en lectura crítica, mediada por tics en el área de lengua castellana, en los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Mogambo

dc.contributor.advisorDelgado González, Iván Andrés [tutor]
dc.contributor.authorValdiriz Negrete, Aurelio De Jesús
dc.date.accessioned2021-05-11T14:43:30Z
dc.date.available2021-05-11T14:43:30Z
dc.date.issued2020-05
dc.description205 p.spa
dc.description.abstractLas concepciones de aprendizaje que emergen de la práctica de los docentes de Lengua Castellana para el desarrollo de la lectura crítica mediado por las Tics, pretende optimizar la enseñanza de la lectura crítica, mejorando el proceso lector como acceso a nuevos conocimientos, impactando positivamente en los resultados académicos, potenciando habilidades como el pensamiento crítico, la comprensión lectora que es una competencia fundamental. El objetivo de la investigación es analizar las concepciones de diez docentes del área de lengua castellana sobre lectura crítica, este estudio fue importante, al descubrir que una buena lectura analiza lo expresado, verifica aciertos y desaciertos en que se presenta la información; esta lectura requiere compromiso, dedicación y tiempo. La investigación proporciona al proceso de lectura crítica un valor agregado como es la creatividad e innovación del docente medida por las Tics, para poder erradicar del aula de clase, esa lectura tediosa, ingenua y poco motivante para el estudiante, se utilizó una metodología participativa, dinámica, colaborativa e interactiva, dejando grandes saberes a la muestra (30 estudiantes de grado cuarto) seleccionada, evidenciado en pruebas internas y externas presentes en la Institución Educativa, según estos resultados, las didácticas Tics debe incorporarse al proceso enseñanza-aprendizaje.spa
dc.description.abstractenglishThe conceptions of learning that emerges from the practice of teachers of Spanish Language to the development of critical reading mediated by ICT, pretends to optimize the teaching of critical reading, by improving the reading process as an access to new knowledge, impacting positively in academic results, maximizing skills and abilities like critical thinking and reading comprehension, which is a fundamental competence. The research objective is to analyze the conceptions of ten teachers of the Spanish Language area about Critical Reading. This research was important, at the moment of finding that a good reading optimizes the expressed, verifies right and wrong guesses from the way of the presented information; this reading requires of commitment, dedication and time. Investigation provides an added value to the process of Critical Reading such as the docent’s creativity and innovation measured by the ICT that can be used to eradicate from the classroom that useless, ingenuous and so low-motivating reading to the student, so it was used a participative, dynamic, collaborative and interactive methodology, leaving great knowledge to the selected sample (30 fourth grade students), evidencing on internal and external proofs that were present in the Educative Institution, according to this results, ICT didactics must be incorporated to the teaching-learning process.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2939
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalConcepciónspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalLectura críticaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleConcepciones de aprendizaje que emergen de la práctica de docentes en lectura crítica, mediada por tics en el área de lengua castellana, en los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Mogambospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS -AURELIO.pdf
Tamaño:
2.71 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166-Autorización del Autor..pdf
Tamaño:
446.52 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: