Publicación: Concepciones de aprendizaje que emergen de la práctica de docentes en lectura crítica, mediada por tics en el área de lengua castellana, en los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Mogambo
dc.contributor.advisor | Delgado González, Iván Andrés [tutor] | |
dc.contributor.author | Valdiriz Negrete, Aurelio De Jesús | |
dc.date.accessioned | 2021-05-11T14:43:30Z | |
dc.date.available | 2021-05-11T14:43:30Z | |
dc.date.issued | 2020-05 | |
dc.description | 205 p. | spa |
dc.description.abstract | Las concepciones de aprendizaje que emergen de la práctica de los docentes de Lengua Castellana para el desarrollo de la lectura crítica mediado por las Tics, pretende optimizar la enseñanza de la lectura crítica, mejorando el proceso lector como acceso a nuevos conocimientos, impactando positivamente en los resultados académicos, potenciando habilidades como el pensamiento crítico, la comprensión lectora que es una competencia fundamental. El objetivo de la investigación es analizar las concepciones de diez docentes del área de lengua castellana sobre lectura crítica, este estudio fue importante, al descubrir que una buena lectura analiza lo expresado, verifica aciertos y desaciertos en que se presenta la información; esta lectura requiere compromiso, dedicación y tiempo. La investigación proporciona al proceso de lectura crítica un valor agregado como es la creatividad e innovación del docente medida por las Tics, para poder erradicar del aula de clase, esa lectura tediosa, ingenua y poco motivante para el estudiante, se utilizó una metodología participativa, dinámica, colaborativa e interactiva, dejando grandes saberes a la muestra (30 estudiantes de grado cuarto) seleccionada, evidenciado en pruebas internas y externas presentes en la Institución Educativa, según estos resultados, las didácticas Tics debe incorporarse al proceso enseñanza-aprendizaje. | spa |
dc.description.abstractenglish | The conceptions of learning that emerges from the practice of teachers of Spanish Language to the development of critical reading mediated by ICT, pretends to optimize the teaching of critical reading, by improving the reading process as an access to new knowledge, impacting positively in academic results, maximizing skills and abilities like critical thinking and reading comprehension, which is a fundamental competence. The research objective is to analyze the conceptions of ten teachers of the Spanish Language area about Critical Reading. This research was important, at the moment of finding that a good reading optimizes the expressed, verifies right and wrong guesses from the way of the presented information; this reading requires of commitment, dedication and time. Investigation provides an added value to the process of Critical Reading such as the docent’s creativity and innovation measured by the ICT that can be used to eradicate from the classroom that useless, ingenuous and so low-motivating reading to the student, so it was used a participative, dynamic, collaborative and interactive methodology, leaving great knowledge to the selected sample (30 fourth grade students), evidencing on internal and external proofs that were present in the Educative Institution, according to this results, ICT didactics must be incorporated to the teaching-learning process. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2939 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2020. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Concepción | spa |
dc.subject.proposal | Innovación | spa |
dc.subject.proposal | Creatividad | spa |
dc.subject.proposal | Motivación | spa |
dc.subject.proposal | Lectura crítica | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Maestría en Ciencias de la Educación | spa |
dc.title | Concepciones de aprendizaje que emergen de la práctica de docentes en lectura crítica, mediada por tics en el área de lengua castellana, en los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Mogambo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: