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Importancia de la gestión de calidad de la atención en la sección de admisión del Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Hospital Dionisio Arrocha

dc.contributor.advisorVásquez, Sofía [tutor]
dc.contributor.authorGuerra Vásquez, Mirna Nidia
dc.date.accessioned2018-02-07T15:52:16Z
dc.date.available2018-02-07T15:52:16Z
dc.date.issued2017-08
dc.description66 p.spa
dc.description.abstractLa calidad en las instituciones de salud ha sido definida como la satisfacción de las necesidades y expectativas de los pacientes utilizando el menor consumo de recursos, por lo que se considera que se basa en dos elementos esenciales; uno es de tipo científico, y consiste en diagnosticar de manera correcta al paciente y en aplicar la terapéutica conveniente; el otro es aparente, llamado calidad percibida o también de satisfacción, y se concreta en la sensación del enfermo y sus familiares de ser tratados con interés, deferencia y educación. El enfoque hacia la calidad aparece en la segunda década del siglo XX con la génesis del desarrollo económico y social que alcanzaban algunos países. En el ámbito de la salud, factores como la naturaleza de los recursos, las mayores posibilidades tecnológicas, la especialización de los profesionales y el progresivo desplazamiento del enfermo hacia el eje del sistema, configuran la creciente importancia de la calidad en este sector de la sociedad. Esto es lo que se requiere en secciones como la de admisión, donde el paciente debe recibir un trato adecuado basado en respeto a la dignidad humana y práctica de calidez. Es necesario desarrollar capacidad organizacional para poner en marcha sistemas de gestión de calidad desarrollados con metodología sólida que permitan identificarlos, evaluarlos, superarlos y prevenirlos. En los años recientes se han ido creando y consolidando en las instituciones de salud, cargos y puestos de trabajo con responsabilidades relacionadas de manera específica con la función de calidad, como es el caso de las personas que laboran en la Sección de Admisión, del Departamento de Registros Médicos y Estadística de Salud, dentro del Hospital Dionisio Arrocha. La competitividad, con crecientes exigencias de productividad, obliga a profundizar o a cambiar estrategias y políticas, a planear, a crear e innovar, a tener capacidad de adaptación, velocidad de respuesta y sensibilidad para anticipar necesidades futuras y poder sobrevivir y desarrollarse en este entorno nuevo y complejo En el caso del Hospital Dionisio Arrocha, el problema se presenta en la Sección de Admisión bajo la responsabilidad del Departamento de Registros Médicos y Estadística de Salud, donde debe reflejarse un cambio de actitud para ofrecer una atención de calidad. Existen algunos elementos que permiten la medición de la calidad en la atención, estos son: el tiempo de espera, el costo de la atención, la accesibilidad y las condiciones físicas del local. Sin embargo, hay otros que tienen una mayor preponderancia, este es el caso de la calidad en la atención que se recibe desde el momento en que llega a la instalación de salud. Se ha encontrado que los usuarios de servicios valoran la satisfacción basándose en criterios de confiabilidad, capacidad de respuestas, seguridad y empatía. Para ello deben establecerse de manera sistematizada estudios que evalúen la satisfacción del usuario y la prestación. Además, se debe garantizar el monitoreo de los factores carentes de insatisfacción en la población y aportar dentro de las políticas programas de mejora continua de la calidad.spa
dc.description.abstractenglishQuality in health institutions has been defined as the satisfaction of the needs and expectations of patients, using the lesser consumption of resources, by what is considered which is based on two essential elements, one is scientific, and consists to diagnose correctly the patient and apply the suitable therapeutic; the other is apparent, called quality perceived or satisfaction, and focuses on the feeling of the sick and their families be treated with deference, interest and education. The approach to quality appears in the second decade of the 20th century with the genesis of the economic and social development amounting to some countries. In the field of health, factors such as the nature of resources, the greatest technological possibilities, the specialization of professionals and the progressive movement of the patient toward the axis of the system, configure the growing importance of quality in this sector of society. This is what is required in sections as the admission where the patient should receive appropriate treatment based on respect for human dignity and warmth practice human.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/671
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2017.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalHospital Dionisio Arrochaspa
dc.subject.proposalGestión de calidadspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Gerencia de Servicios de Salud con esp. En Sistemas de Informaciónspa
dc.titleImportancia de la gestión de calidad de la atención en la sección de admisión del Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Hospital Dionisio Arrochaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

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