Publicación:
La gestión académica como eje articulador de las prácticas educativas integrales en las instituciones del sistema de responsabilidad penal de los departamentos de Nariño y Caldas

dc.contributor.advisorEspañol Sierra, William Frank [tutor]
dc.contributor.authorSánchez Bacca, Dora Isabel
dc.date.accessioned2022-11-02T22:02:07Z
dc.date.available2022-11-02T22:02:07Z
dc.date.issued2021-06
dc.description.abstractEl propósito de este estudio es diseñar un modelo de gestión académico dirigido a mejorar las prácticas educativas integrales de los docentes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, la investigación fue proyectiva, con un diseño de campo transeccional contemporáneo. La población estuvo conformada por 30 integrantes entre docentes y directivos de la Institución Educativa Heraldo Romero (Pasto – Nariño), Sede Santo Ángel y la Institución Educativa Rural Miguel Antonio Caro (Manizales – Caldas) Sede Los Zagales. Se diseñaron dos cuestionarios uno para medir la Gestión académica en las Instituciones y otro para las practicas educativas integrales que aplican los docentes en el SRPA, con una validez de expertos de 0.93 y 0,89 respectivamente, una confiabilidad calculada por Alfa de Cronbach de 0,97 para la gestión académica y 0,95 para las prácticas educativas integrales. Para el análisis de los datos del estadio descriptivo se utilizó la estadística descriptiva y la medida de tendencia central la mediana porque los datos se midieron en un nivel ordinal. En el estadio explicativo se utilizó la correlación de Sperman Brown. Los hallazgos evidencian que la gestión académica y las prácticas educativas integrales no son suficientes y contextualizadas al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, además incumplen con los requerimientos normativos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para esta población, es decir, las prácticas no son pertinentes al proceso de enseñanza que requieren los estudiantes, por cuanto no se plantean de forma integral. Así mismo la gestión académica es planificada para poblaciones regulares y no del contexto del SRPA. De esta manera se plantea la necesidad de proponer un modelo de gestión académico integral, para promover un proceso de enseñanza aprendizaje acorde a las necesidades del contexto y que a la vez desarrolle en los estudiantes habilidades y competencias para que sean puestas en práctica desde la legalidad.spa
dc.description.abstractThe purpose of this study is to design an academic management model aimed to improve the comprehensive educational practices by professors of the Criminal Responsibility System for Adolescents, the research was projective, with a contemporary transectional field design. The population was conformed by 30 members, including teachers and directors of Heraldo Romero Educational Institute (Pasto - Nariño) Santo Ángel campus, and Miguel Antonio Caro Rural Educational Institution (Manizales - Caldas) Los Zagales campus. Two questionnaires were designed, one to measure Academic Management model at the Institutions and another for comprehensive educational practices applied by educators in the SRPA, with an expert validity of 0.93 and 0.89 respectively, a reliability calculated by Cronbach's Alpha of 0.97 for academic management and 0.95 for comprehensive educational practices. Descriptive statistics and the median central tendency measure were used for the analysis of the descriptive stage data because the data were measured at an ordinal level. In the explanatory stage, the Sperman Brown correlation was used. The research results show that academic management and comprehensive educational practices are not enough and contextualized to the Criminal Responsibility System for Adolescents, they also fail to comply with the regulatory requirements of the National Education Ministry for this population, is to say, the practices are not pertinent to the teaching process that the students require, since they are not considered in an integral way. Likewise, academic management is planned for regular populations and not to SRPA context. In this way, the need arises to propose a comprehensive academic management model, to promote a teaching-learning process according to the needs of the context and that at the same time develops skills and competencies in students so that they are put into practice from the law.eng
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.description.degreenameDoctor(a) en Ciencias de la Educación con énfasis en: Administración Educativaspa
dc.format.extent488 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6045
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Administración Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalGestión académicaspa
dc.subject.proposalPrácticas educativas integralesspa
dc.subject.proposalProceso de enseñanza aprendizaje integralspa
dc.titleLa gestión académica como eje articulador de las prácticas educativas integrales en las instituciones del sistema de responsabilidad penal de los departamentos de Nariño y Caldasspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Dora Isabel Sánchez.pdf
Tamaño:
4.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Autorización Dora Isabel Sánchez.pdf
Tamaño:
143.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: