Publicación:
Exelearning como estrategia pedagógica para fortalecer la enseñanza de las competencias de Ciencias Naturales en estudiantes del grado séptimo del Liceo Holcim del municipio de Nobsa Boyacá 2021

dc.contributor.advisorCórdoba Mena, Rafael [tutor]
dc.contributor.authorRodríguez Fiagá, Angela Yolima
dc.date.accessioned2023-11-08T17:14:29Z
dc.date.available2023-11-08T17:14:29Z
dc.date.issued2020-07
dc.description.abstractLas Ciencias Naturales son consideras una de las áreas del conocimiento relevantes para la generación de la ciencia científica. El proyecto desarrollo una investigación que busco el analizar el recurso digital abierto Exelearning como estrategia pedagógica para fortalecer la enseñanza de las competencias de Ciencias Naturales en estudiantes del grado séptimo del Liceo Holcim del municipio de Nobsa Boyacá 2021. La metodología se enfocó en el paradigma cuantitativo, método deductivo con alcance descriptivo. Los instrumentos de recolección de información fueron una prueba tipo ICFES en Ciencias Naturales grado 7, la rúbrica de Conecta13, instrumento de evaluación de recursos educativos digitales LORI. Se concluyó que las competencias científicas del uso comprensivo del conocimiento científico se encuentran en u 65.9%, Indagación 55.7% y explicación de fenómenos en un 51.1%, globalmente el promedio fue de 57.56% como efectivo y débil el 42,4%. La propuesta se basó en una unidad didáctica “Exploradores del conocimiento científico” compuesta por dos unidades y cuatro subtemas, tres interactividades, tres talleres y un laboratorio. Se cualifico el recurso digital y obtuvo rango entre el 86% al 97% de requisitos cumplidos. Entre los ítems a mejorar se encuentra la Interactividad, descripción de la didáctica, calidad de contenidos, Adaptabilidad, navegabilidad y Estabilidad técnica. Finalmente, el Exelearning es un recurso digital eficiente para utilizarse como alternativa para afianzar y desarrollar competencias científicas.spa
dc.description.abstractNatural Sciences are considered one of the relevant areas of knowledge for the generation of scientific science. The project developed an investigation that sought to analyze the open digital resource Exelearning as a pedagogical strategy to strengthen the teaching of Natural Sciences skills in seventh grade students of the Holcim Lyceum in the municipality of Nobsa Boyacá 2021. The methodology focused on the quantitative paradigm, deductive method with descriptive scope. The data collection instruments were an ICFES-type test in Natural Sciences grade 7, the Conecta13 rubric, an evaluation instrument for digital educational resources LORI. It was concluded that the scientific competences of the comprehensive use of scientific knowledge are found in 65.9%, Inquiry 55.7% and explanation of phenomena in 51.1%, globally the average was 57.56% effective and 42.4% weak. The proposal was based on a didactic unit "Explorers of scientific knowledge" made up of two units and four subtopics, three interactive activities, three workshops and a laboratory. The digital resource was qualified and obtained a range between 86% and 97% of requirements met. Among the items to improve is Interactivity, description of the didactics, content quality, Adaptability, navigability and technical stability. Finally, Exelearning is an efficient digital resource to be used as an alternative to strengthen and develop scientific skills.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didácticas de las Ticsspa
dc.format.extent125 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6921
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Didácticas de las Ticsspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCiencias naturalesspa
dc.subject.proposalExelearningspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalRecurso digital abiertospa
dc.subject.proposalCompetencias científicasspa
dc.subject.proposalAdministración educativaspa
dc.titleExelearning como estrategia pedagógica para fortalecer la enseñanza de las competencias de Ciencias Naturales en estudiantes del grado séptimo del Liceo Holcim del municipio de Nobsa Boyacá 2021spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Angela Rodriguez.pdf
Tamaño:
3.89 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado-Maestría
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Angela Rodriguez.pdf
Tamaño:
102.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: