Publicación:
Reflexiones sobre la razón y la experiencia en la educación contemporánea

dc.contributor.authorOchoa Mena, Estebanspa
dc.date.accessioned2022-01-11 00:00:00
dc.date.available2022-01-11 00:00:00
dc.date.issued2022-01-11
dc.description.abstractLa educación como principio y fundamento en la formación de los individuos en la sociedad, tiene su origen en diferentes técnicas o estrategias de enseñanza, unas basadas en la transformación de la conducta y otras en la formación para el ejercicio de un cargo social; sin embargo, con el pasar de los años y la dinamización social, la educación ha incorporado diversas técnicas y herramientas que le han permitido llegar no solo a unos pocos de forma única y universal, sino, de forma adaptada a las circunstancias, posibilidades, necesidades y expectativas de los estudiantes, ha incorporado recursos y estrategias que le permiten en la contemporaneidad abarcar un amplio espectro de conocimientos, no solo de carácter cognoscitivo, sino también, laboral, social, humanístico y tecnológico; ha diseñado modelos, lineamientos o corrientes pedagógicas que de acuerdo a una finalidad especifica generan en los estudiantes cambios conductuales, cognitivos, actitudinales, éticos y comportamentales; en términos generales, la educación se ha transformado de la mano de la sociedad actual; en este sentido, el presente ensayo contiene un análisis reflexivo y conceptual de algunos de los modelos pedagógicos contemporáneos, destacando en ellos la influencia de los pensamientos filosóficos de Rene Descartes, John Locke e Immanuel Kant.spa
dc.description.abstractEducation as a principle and foundation in the formation of individuals in society, has its origin in different teaching techniques or strategies, some based on the transformation of behavior and others on training for the exercise of a social position; However, with the passing of the years and social dynamization, education has incorporated various techniques and tools that have allowed it to reach not only a few in a unique and universal way, but also in a way adapted to the circumstances, possibilities, needs. and student expectations, it has incorporated resources and strategies that allow it to cover a wide spectrum of knowledge, not only cognitive, but also labor, social, humanistic and technological; has designed models, guidelines or pedagogical currents that, according to a specific purpose, generate behavioral, cognitive, attitudinal, ethical and behavioral changes in students; in general terms, education has been transformed hand in hand with today's society; In this sense, this article contains a reflective and conceptual analysis of some of the contemporary pedagogical models, highlighting in them the influence of the philosophical thoughts of Rene Descartes, John Locke and Immanuel Kant.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.v1i6.520
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i6.520
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/520/1140
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/520/1141
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/520/1142
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/520/1340
dc.relation.citationeditionNúm. 6 , Año 4 : DIALOGUS Diciembre 2020 - Mayo 2021spa
dc.relation.citationendpage115
dc.relation.citationissue6spa
dc.relation.citationstartpage106
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesArribas Álvarez, J.M. (2020). Diálogos de educación. Biblioteca Innovación educativa https://books.google.com.co/booksid=2YsFEAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=reflexiones+sobre+la+educacion&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesAusubel, D. P. y Robinson, F. G. (1969). School Learning: An Introduction To Educational Psychology. New York: Holt, Rinehart & Winston. ISBN 978-0-03-076705-0spa
dc.relation.referencesCataldo-González, H. M. (2015). ¿Es posible desligar la educación del mercado?. Politizar la educación. Revista UPTC, Cuestiones de filosofía, ISSN: 0123-5095Vol. 1 - No. 17Año 2015pp. 55-64. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/4287/pdfspa
dc.relation.referencesDecreto No. 1075 de 2015. (2015, 26 de mayo). Ministerio de educación nacional de Colombia (MEN). Diario oficial, Nº. 49523. 26, mayo, 2015. pág. 816.spa
dc.relation.referencesDescartes, R. (1977). Meditaciones metafísicas con objeciones y respuestas. Ediciones Alfaguara S.A. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesDriver, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 4, n.º 1, pp. 3-15. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/50854spa
dc.relation.referencesDuque-Osorio, J. F. (2014). Crítica a la Tesis de la “Tábula Rasa” y a la Negación de la Naturaleza Humana: Una Opinión.https://www.researchgate.net/publication/266390500_Critica_a_la_Tesis_de_la_Tabula_Rasa_y_a_la_Negacion_de_la_Naturaleza_Humana_Una_Opinionspa
dc.relation.referencesFierro -Toscano, Y. y Andrade, E. (2015). El papel del comportamiento animal en la evolución. Reflexión desde la teoría de sistemas en desarrollo y la biosemiótica. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, vol. 15, núm. 30, enero-junio, 2015, pp. 145-172. https://doi.org/10.18270/rcfc.v15i30.1652spa
dc.relation.referencesGonzález-González, C. (2012). Aprender de la experiencia y competencias: aprendizaje y servicio. Dialnet, V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4644809.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R.M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones. Revista de psicología educativa, Vol. 5(1), 325 – 347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149spa
dc.relation.referencesKant, I. (1978). Critica de la Razón Pura. Traducción de Pedro Rivas, Madrid, Editorial Alfaguara. 690 págs. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16835spa
dc.relation.referencesKant, I. (2004). ¿Qué es la ilustración?. Edición de Roberto R. Aramayo. Alianza Editorial, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesLocke, J. (1999). Ensayo sobre el entendimiento humano. 2da Edición. México. 755pp. (Colección de filosofía)spa
dc.relation.referencesMartínez Escárcega, R. (2014). Pedagogía tradicional y pedagogía crítica (col. Pensamiento crítico n. 1), Chihuahua, México: Doble Hélice Ediciones-Instituto Latinoamericano de Pedagogía Crítica.spa
dc.relation.referencesMcLaren, P. y Farahmandpur, R. (2006). La enseñanza contra el capitalismo global y el nuevo imperialismo. Una Pedagogía crítica. Editorial popular.spa
dc.relation.referencesOltra-Mestre, M., García Palao, C., Flor Peris, M. y Boronat Navarro, M. (2012). Métodos de aprendizaje activo y desempeño del alumno: diseño de un curso de gestión de la producción. Documentos de trabajo del WPOM sobre gestión de operaciones. Universidad politécnica de Valencia, 3 (2), 84-100. doi: https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1102spa
dc.relation.referencesRomero-Ariza, M. y Quesada-Armenteros, A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Dialnet, Enseñanza de las Ciencias, ISSN 0212-4521, ISSN-e 2174-6486, Vol. 32, Nº 1, 2014, págs. 101-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4639725spa
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/520spa
dc.subjectpedagogical modeleng
dc.subjectreasoneng
dc.subjectexperienceeng
dc.subjecteducationeng
dc.subjectlogiceng
dc.subjectmodelo pedagógicospa
dc.subjectrazónspa
dc.subjectexperienciaspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectlógicaspa
dc.titleReflexiones sobre la razón y la experiencia en la educación contemporáneaspa
dc.title.translatedReflections on reason and experience in contemporary educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones