Publicación:
La educación superior frente a la transformación digital

dc.contributor.authorFranco, Yinelysspa
dc.contributor.authorAndrade, Robertospa
dc.contributor.authorCohen, Amyspa
dc.contributor.authorAli, Roderickspa
dc.contributor.authorCastellanos, Jaimespa
dc.contributor.authorSierra, Hermes Mauriciospa
dc.date.accessioned2021-12-01T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-07-05T14:38:26Z
dc.date.available2021-12-01T00:00:00Z
dc.date.available2024-07-05T14:38:26Z
dc.date.issued2021-12-01
dc.description.abstractDesde sus orígenes en 1969, curiosamente, a partir de una conexión entre computadoras de universidades en California, el uso de internet creció en forma exponencial y al día hoy alcanza una penetración del 93,1% a nivel mundial. Las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a las universidades buscan experiencias académicas memorables y profesores capaces de ir más allá del contenido; que sean conscientes de la situación actual, empáticos, aliados y, sobre todo, humanos. Si bien ser hábil en la tecnología es un tanto obligatorio para estas épocas, eso no es lo que hace a un profesor brillar. Las emergencias siempre nos han unido más como personas y como seres humanos, y sucede igual en la educación. Todos juntos, como equipo, lograremos superar los retos que esta pandemia nos ha traído. Se impulsó la investigación y la creación de recursos en temas de diseño instruccional, estrategias de e-learning para el aula, el uso de herramientas de videoconferencia como Zoom y Google Meet, la definición de buenas prácticas docentes a distancia, así como estrategias de evaluación en línea para fomentar la integridad académica.spa
dc.description.abstractSince its origins in 1969, curiously, from a connection between computers in California universities, the use of the Internet has grown exponentially and today it reaches a penetration of 93.1% worldwide. The new generations of students entering universities are looking for memorable academic experiences and teachers capable of going beyond the content; That they are aware of the current situation, empathic, allies and, above all, humans. While being tech savvy is a bit of a must for these times, that’s not what makes a teacher shine. Emergencies have always united us more as people and as human beings, and it is the same in education. All together, as a team, we will be able to overcome the challenges that this pandemic has brought us. Research was promoted and the creation of resources on issues of instructional design, e-learning strategies for the classroom, the use of videoconferencing tools such as Zoom and Google Meet, the definition of good distance teaching practices, as well as evaluation strategies online to promote academic integrity. “New and more efficient solutions for existing problems.” Innovation is also used as an educational purpose, thus achieving one more channel for the educational purpose and not as an end in itself.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2710-7574
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7556
dc.identifier.urlhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1045
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/download/1045/1888
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2021 : Semilla Científica - Enero 2021 - Diciembre 2021spa
dc.relation.citationendpage237
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage225
dc.relation.ispartofjournalRevista Semilla Científicaspa
dc.relation.referencesACUÑA, S.R. Y WEBER, V. (1999): “La utilización de hipertextos como herramientas para el aprendizaje y la instrucción”, en Las Nuevas Tecnologías para la Mejora Educativa . Edutec’99. Kronos. Sevilla. Pp. 175-188spa
dc.relation.referencesANEXO CURRICULAR DE EDUCACION DIGITAL NIVEL PRIMARIO / María Florencia Ripani y Gabriela Azar ; adaptado por Mercedes Miguel ; María Florencia Ripani ; Gabriela Azar. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Secretaría de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2014.spa
dc.relation.referencesBUENDIA, L. COLAS, P y HERNÁNDEZ, F (1998).Métodos de investigación en pedagogía Madrid McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesEDUCACIÓN DIGITAL, QUE ES, CUALES SON SUS PRO Y CONTRAS. Nancy Chavéz. Sinembargo.MXspa
dc.relation.referencesELLUCIAN. Tres retos de las instituciones de Educación Superior ante la transformación digital. JOSE LUIS MORENO.spa
dc.relation.referencesLA PANDEMIA, LA CRISIS Y LA EDUCACIÓN: Reflexiones y Evidencias.Revista Colegio. Empresa RIMA, de Marcelo Rivera.spa
dc.relation.referencesLÓPEZ SEGRERA FRANCISCO y RIVAROLA DOMINGO M., Compiladores: La Universidad ante los desafíos del siglo XXI.spa
dc.relation.referencesSMART CENTER: UN FORTALECEDOR DE SOFT SKILLS. Universidad Panamericana. Ciudad de México, 14 de julio de 2021spa
dc.relation.referencesTRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR EDUCATIVO. Evolution Marketing Madrid.spa
dc.rightsYinelys Franco, Roberto Andrade, Amy Cohen, Roderick Ali, Jaime Castellanos, Mauricio Sierra - 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1045spa
dc.subjectEducación Virtualspa
dc.subjectInnovacionesspa
dc.subjectNuevas enseñanzasspa
dc.subjectDesafíosspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectVirtual educationeng
dc.subjectInnovationseng
dc.subjectNewteachingeng
dc.subjectChallengeseng
dc.subjectNanotechnologyeng
dc.titleLa educación superior frente a la transformación digitalspa
dc.title.translatedHigher education in the face of digital transformationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos