Publicación: Avances del diseño de una estrategia didáctica para la aplicación del modelo holístico de liderazgo policial – MHLP, desde la práctica docente en la Escuela de Carabineros, Provincia de Vélez
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este artículo es un avance de la investigación relacionada con la aplicación del Modelo Holístico de Liderazgo Policial (MHLP) de la Policía Nacional de Colombia (PONAL), en la Escuela de Carabineros Provincia de Vélez (ESVEL). En el caso de las escuelas de formación policial, aún no se han desarrollado procesos del MHLP. Por ello, ante esta necesidad y como un aporte a los docentes de la Escuela de Carabineros Provincia de Vélez, se está desarrollando el trabajo de investigación que antecede el presente artículo, cuya pregunta es ¿Cómo diseñar una estrategia didáctica para la aplicación del Modelo Holístico de Liderazgo Policial (MHLP), desde la práctica docente, en el Técnico Profesional en Servicio de Policía de la Escuela de Carabineros Provincia de Vélez “Mayor General Manuel José López Gómez”?, y cuyo objetivo general se enmarca en el diseño de la misma. Este estudio toma como base la investigación cualitativa, bajo un enfoque hermenéutico, apoyados en el estudio de caso. En el proceso de análisis de resultados de entrevistas, análisis documental y observaciones, se ha encontrado que los docentes desarrollan en sus clases aspectos del liderazgo, pero no cuentan con el conocimiento del MHLP. Asimismo, el plan de estudios no tiene una asignatura propia de liderazgo, estas situaciones permiten generar nuevas herramientas didácticas y pedagógicas que permitan la interiorización del Modelo Holístico en los futuros policiales.
Resumen en inglés
This article is an advancement of research related to the application of the holistic model of police (MHLP) of the police national leadership of Colombia (PONAL), in the school of Carabineros province of Vélez (ESVEL). In the case of the police training schools, even the MHLP processes have not developed. Therefore, before this need and as a contribution to the teachers of the school for Carabineros Velez province, is developing research work that precedes this article, the question is how to design a teaching strategy for the application from the holistic model of police leadership (MHLP), since the teaching practice in the professional technician in service of police from the school of Carabineros province of Velez “Major General Manuel José López Gómez”?, and whose overall objective is part of the design of the same. This study takes as a basis the qualitative research, under a hermeneutic approach, supported by case study. In the process of analysis of results of interviews, documentary analysis and observations, found that teachers develop aspects of leadership in their classes, but do not have the knowledge of the MHLP. Also the curriculum does not have an own leadership course, these situations can generate new didactic and pedagogical tools that permit the internalization of the holistic model in police futures.