Publicación:
Plan de aula para el mejoramiento del área de lengua castellana en los procesos de comprensión lectora de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Guacacallo de Pitalito, Huila

dc.contributor.advisorMendoza, Alfredo [tutor]
dc.contributor.authorPerdomo Cerquera, Deysi
dc.date.accessioned2021-03-15T21:46:10Z
dc.date.available2021-03-15T21:46:10Z
dc.date.issued2019-04
dc.description124 p.spa
dc.description.abstractEl trabajo de investigación titulado “Plan de aula para el mejoramiento del área de lengua castellana en los procesos de comprensión lectora de educación básica primaria en la institución educativa municipal Guacacallo de Pitalito, Huila; es una investigación para fortalecer los procesos de aula en el mejoramiento de la comprensión lectora a través de estrategias didácticas como es la lectura en voz alta, entre otras. La investigación en cuanto a su metodología se basó en el enfoque cuantitativo de tipo experimental, con diseño cuasi experimental; utilizando como instrumentos la encuesta a estudiantes y docentes y la observación de aula. La secuencia didáctica de plan de aula se estableció con 5 actividades, orientadas con el apoyo de la comprensión lectora en los tres niveles (literal, inferencial y crítico intertextual) con las que se pretendió mejorar la comprensión lectora en los estudiantes. Para lograr lo anterior, se realizó un diagnóstico para observar los métodos didácticos – pedagógicos utilizados por los docentes y determinar el nivel de conocimientos en cuanto a la comprensión lector por los estudiantes del grado primero y de esta establecer las actividades y la metodología para implementar la propuesta de proyecto de aula, como proceso de mejoramiento de la comprensión lectora. Una de las principales conclusiones fue que por medio de las de las actividades realizadas basadas en el proceso proyecto de aula (secuencia didáctica) se logró que los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Municipal Guacacallo de Pitalito, Huila; lograran potencializar los niveles de lectura, literal, inferencia y crítico .intertextual, mejorando la comprensión lectora.spa
dc.description.abstractenglishThe research work entitled "Classroom plan for the improvement of the Castilian language area in the reading comprehension processes of primary basic education in the Guacacallo municipal educational institution of Pitalito, Huila; is a research to strengthen classroom processes in the improvement of reading comprehension through teaching strategies such as reading aloud, among others. The investigation regarding its methodology was based on the quantitative approach of experimental type, with quasi-experimental design; using as instruments the survey of students and teachers and classroom observation. The didactic sequence of classroom plan was established with 5 activities, oriented with the support of reading comprehension in the three levels (literal, inferential and critical intertextual) with which it was intended to improve reading comprehension in students. To achieve the above, a diagnosis was made to observe the didactic - pedagogical methods used by the teachers and to determine the level of knowledge in terms of reading comprehension by the first grade students and to establish the activities and methodology to implement the proposal of a classroom project, as a process to improve reading comprehension. One of the main conclusions was that by means of the activities carried out based on the classroom project process (didactic sequence), students of the first grade of the Guacacallo Municipal Educational Institution of Pitalito, Huila, were achieved; they will achieve the levels of reading, literal, inference and critical .intertextual, improving reading comprehension.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2512
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalProyectos de aulaspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titlePlan de aula para el mejoramiento del área de lengua castellana en los procesos de comprensión lectora de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Guacacallo de Pitalito, Huilaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
F- DEISY PERDOMO CERQUERA.pdf
Tamaño:
363 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS DEYSI PERDOMO CERQUERA.pdf
Tamaño:
715.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: