Publicación:
Factores influyentes en la subutilización de los recursos tecnológicos y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes de la institución educativa Jesús María Aguirre Charry de Aipe – Huila – Colombia

dc.contributor.advisorSalazar Losada, Juan Carlos [tutor]
dc.contributor.authorAvilés Charry, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2018-05-31T16:15:11Z
dc.date.available2018-05-31T16:15:11Z
dc.date.issued2018-03
dc.description92 p.spa
dc.description.abstractAbordar la temática de la subutilización de los equipos tecnológicos por parte de los docentes en la Institución Educativa Jesús María Aguirre Charry de Aipe – Huila – Colombia, es la razón de ser de esta investigación, pues desde allí, se propician cambios y transformación gracias a la incorporación de estrategias metodológicas y pedagógicas en el aula de clase. Se exploró el problema, con fuentes, estudios y bibliografía que brinden una mayor información. Se aplica una encuesta a los docentes donde se indaga sobre sus competencias en el uso de TIC, redes sociales y plataformas, todo lo anterior hasta llegar a la metodología, desde un enfoque cualitativo para lo cual se determina una muestra representativa la cual desarrolla una encuesta como el instrumento más adecuado para obtener información. Los resultados permitieron diseñar una propuesta como solución al problema, ésta hace énfasis en la utilización de plataformas digitales con la elaboración de secuencias didácticas. La presentación de la propuesta del diseño e implementación de estrategias de aula, generó un fuerte llamado de atención a la labor desempeñada; aún existen docentes que ven el uso de las TIC, como una acción que no es de su competencia pese los constantes llamados de los Ministerios de Educación Nacional MEN – Ministerio de las Tecnologías de las Comunicaciones MINTIC a este respecto. Este es un camino largo y requiere de este tipo de acciones que permitan una verdadera formación integral y por competencias para las nuevas generaciones.spa
dc.description.abstractenglishAddressing the issue of the underutilization of technological equipment by teachers in the Educational Institution Jesus Maria Aguirre Charry de Aipe - Huila - Colombia, is the raison d'etre of this research, since from there, changes and transformation should be encouraged to the incorporation of methodological and pedagogical strategies in the classroom The problem was explored, with sources, studies and bibliography that provide more information. A survey is applied to teachers where they are asked about their competences in the use of ICT, social networks and platforms, all of the above up to the methodology, from a qualitative approach, for which a sample representation is determined. Applies a survey as the most appropriate instrument to obtain information. The results allowed to design a proposal as a solution to the problem, this one emphasizes the use of digital platforms with the elaboration of didactic sequences. The presentation of the proposal for the design and implementation of classroom strategies, generated a strong call for attention to the work performed, there are still teachers who see the use of ICT, as an action that is not their competence despite the constant calls of Ministries of National Education MEN - Ministry of Communications Technology MINTIC in this regard. This is a long way but that requires this type of actions that allow a true integral formation and competences for the new generationspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/742
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleFactores influyentes en la subutilización de los recursos tecnológicos y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes de la institución educativa Jesús María Aguirre Charry de Aipe – Huila – Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
TESIS CARLOS AVILES .pdf
Tamaño:
2.24 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: