Publicación: Diseño de un programa de capacitación docente en la práctica evaluativa para el mejoramiento y fortalecimiento de los resultados en las pruebas Saber
dc.contributor.advisor | Español Sierra, William Frank [tutor] | |
dc.contributor.author | Prada Rangel, Livia Sofia | |
dc.date.accessioned | 2021-03-19T00:06:22Z | |
dc.date.available | 2021-03-19T00:06:22Z | |
dc.date.issued | 2020-07 | |
dc.description | 157 p. | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado para optar al título de Magister tiene como fin diseñar un programa de capacitación docente en la práctica evaluativa, que conlleve al mejoramiento de los resultados en las Pruebas Saber de los estudiantes de nivel Básica Primaria de la Institución Educativa Simón Bolívar, sede María Inmaculada, del municipio de Planeta Rica, departamento de Córdoba, Colombia. La presente investigación por su naturaleza se ubica dentro del paradigma investigación acción (IA), orientado bajo el enfoque cuantitativo y se apoya en una investigación de tipo descriptivo, al respecto, La población objeto y muestra intencionada es de 5 docentes de los grados tercero y quinto, que son evaluados en las pruebas SABER Esta investigación se ubica dentro del paradigma investigación acción (IA), orientado bajo el enfoque cuantitativo y se apoya en una investigación de tipo descriptivo, al respecto, basado en los resultados obtenidos tras la recolección de la información y el análisis de cada una de las técnicas utilizadas que dieron base al mismo tales como: la encuesta estructurada, la observación, el acompañamiento de aula, y cada uno de los aspectos a considerar dentro de la población u objeto de estudio. Finalmente puede decirse que los docentes deben usar la evaluación como estrategia pedagógica con el fin de fortalecer y mejorar el aprendizaje, partiendo de ésta como fuente de calidad para la institución ante las pruebas externas. Dando seguimiento y plan de acción a la aplicabilidad, el aprendizaje, al desarrollo y al desempeño. | spa |
dc.description.abstractenglish | The present project to opt for the title of magister aims to manage a teacher training program in evaluative practice, which allows to improve the results in the tests of Basic Primary students of the Simón Bolívar Educational Institute, headquarters of María Inmaculada of the municipality of Planeta Rica, Department of Córdoba, Colombia. The present investigation by its nature is located within the paradigm of the action research (AI), the orientation under the quantitative approach and is supported by a descriptive investigation, in this sense; the quantitative information uses the collection and analysis of data to answer to the investigation. Questions and tests previously done. Established hypotheses, confidence in the numerical measurement, content and use of statistics to establish exactly the patterns of behavior in a population. The study population is made up of all the teachers, with an intentional sample of 5 teachers of third and fifth grade, who are evaluated according to the tests. The present investigation by its nature is located within the paradigm of action research (AI), oriented according to the quantitative approach and is supported by a descriptive research, in this sense, based on the results obtained after the collection of information and analysis each. of the techniques used that gave it the base, such as: the structured survey, the observation, the accompaniment in the classroom and each of the aspects to be considered within the population or object of study. To gather information, we start with the results obtained to strengthen the ix deficiencies and to improve in a coherent way the planning of the content of the program. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2588 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2020. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Fortalecimiento | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas evaluativas | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Maestría en Administración y Planificación Educativa | spa |
dc.title | Diseño de un programa de capacitación docente en la práctica evaluativa para el mejoramiento y fortalecimiento de los resultados en las pruebas Saber | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Livia Prado.docx.pdf
- Tamaño:
- 1.55 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- PROXY
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: