Publicación:
Metodología para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje OVA’S, apoyados en innovaciones tecnológicas como las herramientas de realidad aumentada (ar), para su reutilización en la plataforma virtual de la Universidad de Boyacá

dc.contributor.advisorBallesteros Ricuarte, Javier Antonio [tutor]
dc.contributor.authorBernal Zamora, Leonardo
dc.date.accessioned2022-04-23T16:18:08Z
dc.date.available2022-04-23T16:18:08Z
dc.date.issued2012-10
dc.description.abstractEste informe final corresponde a los resultados obtenidos del trabajo de grado titulado Metodología para la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA’s, apoyados en innovaciones tecnológicas como las herramientas de Realidad Aumentada (AR), para su reutilización en la plataforma virtual de la Universidad de Boyacá , requisito para obtener el título en Maestría en Sistemas Computacionales con Énfasis en Redes y Comunicaciones, el objetivo principal de la investigación: Construir una propuesta metodológica para la creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que incluya dentro de su estructura la inclusión de innovaciones tecnológicas como las herramientas de Realidad Aumentada. El resultado de la metodología propuesta para la creación de objetos de aprendizaje parte del estudio del estado del arte, los resultados del análisis de algunos referentes de metodologías para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje, la incidencia del actual modelo pedagógico de la Universidad de Boyacá, la definición de objeto de aprendizaje, la conceptualización de la metodología y su estructura así como las diferentes fases que la componen. De esta manera nace UBoa – Metodología para la creación de Objetos de Aprendizaje de la Universidad de Boyacá que se constituye en un elemento mediador soportado en una fase de control de calidad que organiza los procesos y valida la información para poder publicar objetos que cumplan con las exigencias pedagógicas y técnicas del actual modelo pedagógico de la Universidad de Boyacá.spa
dc.description.abstractThe trend towards virtualization and the internationalization of higher education are leading educational institutions to generate high levels of quality and substantial reforms in its pedagogical models of teaching and learning structures. Currently there are several methods for creating virtual learning objects which processes involved in their trends of software engineering methods and life cycle of software development which generates a high willingness and competence on the part of those involved in its development. Boyacá University now has its own pedagogical model for the creation, design and monitoring of E-Learning modules and B_learning but lacks a methodology for creating learning objects that match their learning methodology proposed for virtual education system. This project aims to devise a proposal for the creation of this methodology for the creation of learning objects based on the study of the state of the art, the impact of the current pedagogical model, the definition of learning object, the conceptualization of the methodology and structure and the different phases that compose it. As a result of this research is born UBoa - Methodology for the creation of Learning Objects University of Boyacá, which is based on current methodologies decant highlighting the most relevant and differentiating including as incorporating technological innovations such as Augmented Reality and supporting their development through a quality control phase of organizing processes and validates the information to publish objects that meet the educational and technical requirements by incorporating information technologies and communication over the Internet .eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Sistemas Computacionales con Énfasis en Redes y Comunicacionesspa
dc.format.extent131 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4922
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Tecnología, Construcción y Medio Ambientespa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Sistemas Computacionales con Énfasis en Redes y Comunicacionesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalAVAspa
dc.subject.proposalLearningspa
dc.subject.proposalObjeto virtualspa
dc.subject.proposalRealidad aumentadaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.titleMetodología para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje OVA’S, apoyados en innovaciones tecnológicas como las herramientas de realidad aumentada (ar), para su reutilización en la plataforma virtual de la Universidad de Boyacáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
2012 LEONARDO BERNAL ZAMORA.pdf
Tamaño:
3.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: