Publicación:
Estrategia didáctica fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y la pedagogía conceptual en el proceso de enseñanza de la química en el programa tecnólogo en agricultura de precisión del centro agropecuario y biotecnología el porvenir del Sena Regional Córdoba

dc.contributor.advisorTorres Gómez, Camilo [tutor]
dc.contributor.authorTrujillo Tapia, Eidis Paola
dc.date.accessioned2021-07-29T22:57:14Z
dc.date.available2021-07-29T22:57:14Z
dc.date.issued2020-06
dc.description95 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo está en la línea de investigación, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD en el área Docencia y Currículo y está enfocada el eje temático “herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje” realizado por Eidis Paola Trujillo Tapia y tiene como título: “Estrategia Didáctica Fundamentada en La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel y la Pedagogía Conceptual en el proceso de enseñanza de la química en el Programa Tecnólogo en Agricultura de precisión del centro agropecuario y biotecnología el porvenir del Sena regional Córdoba”, como opción para optar al grado de Magíster en Administración y Planeación Educativa, realizado en la ciudad de montería, Departamento de Córdoba Colombia, el año 2020. Para la recolección de la información, se utilizó una encuesta estructurada, con respuestas cerradas y de frecuencia. La validación del instrumento se determinó en función de la finalidad para la cual fue diseñado, mientras que, para el respectivo análisis, se utilizaron técnicas de medición cuantitativas. En lo que respecta a los resultados obtenidos, se evidenció que los instructores presentan deficiencias al momento de la comprensión de los diferentes enfoques y estrategias pedagógicas, por tanto, al momento de implementar las actividades de aprendizaje, utilizan estrategias de corte tradicional generando ambientes de aprendizaje pocos flexibles. Teniendo en cuenta los anteriores resultados se determinó la necesidad de proponer a los instructores, estrategias didácticas y pedagógicas fundamentadas en los modelos de aprendizaje significativo y conceptual para facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje de la química.spa
dc.description.abstractenglishThe present work is in the line of research, EDUCATION AND SOCIETY in the area of Teaching and Curriculum and is focused on the thematic axis "didactic tools, environment and resources for learning" carried out by Eidis Paola Trujillo Tapia, is entitled: “Didactic Estrategy Based on David Ausubel's theory of significant learning and Conceptual Pedagogy, which facilitates the learning of chemistry in the Technologist program in Precision Agriculture of the El Porvenir Agricultural and Biotechnology Center of the SENA Regional Córdoba ”, as an option to apply for the Master's degree in Educational Administration and Planning, carried out in the city of Montería, Department of Córdoba Colombia, the year 2020. For the collect of information, a structured survey was used, with closed and frequency responses. The validation of the instrument was determined according to the purpose for which it was designed, while, for the respective analysis, quantitative measurement techniques were used. Regarding the results obtained, it was evident that the instructors present deficiencies when understanding the different pedagogical approaches and strategies, therefore, when implementing the learning activities, they use traditional strategies, generating learning environments few flexible. For these results, the need to provide instructors with didactic and pedagogical strategies based on meaningful and conceptual learning models to facilitate the teaching-learning process of chemistry was determined.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3590
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleEstrategia didáctica fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y la pedagogía conceptual en el proceso de enseñanza de la química en el programa tecnólogo en agricultura de precisión del centro agropecuario y biotecnología el porvenir del Sena Regional Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Eidis Paola Trujillo Tapia.PDF
Tamaño:
2.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F- Eidis Paola Trujillo Tapia.PDF
Tamaño:
957.03 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: