Publicación:
Estrategia de orientación vocacional para estudiantes de grado décimo de la institución educativa San Isidro, Montería – Córdoba

dc.contributor.advisorLiendo Durán, Zoleida de Jesús [tutor]
dc.contributor.authorVillalba Cervantes, Tania Paola
dc.date.accessioned2021-04-05T16:53:17Z
dc.date.available2021-04-05T16:53:17Z
dc.date.issued2019-10
dc.description157 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación trata el tema de la orientación vocacional en estudiantes de grado décimo de la institución educativa San Isidro, en relación con las necesidades de orientación y la manera cómo intentan suplirlas. En el objetivo general se plantea diseñar una estrategia de orientación vocacional para el proceso de elección de una carrera. Se hizo uso del enfoque fenomenológico en una investigación cualitativa de tipo descriptivo, tratando el problema desde una visión integradora de los enfoques vocacionales basados en los criterios de Crites (1974). Se hizo uso de la revisión de documentos institucionales y de la entrevista semiestructurada, realizada a 13 estudiantes con trayectoria educativa hasta grado décimo y a dos docentes como informantes clave, se encontró como resultado que la inexistencia de una política de orientación vocacional como producto del inadecuado tratamiento que se ha dado institucionalmente, determina las necesidades tanto de orientación vocacional que tienen los estudiantes, como de formación de los grupos familiares y docentes; de la misma forma que determina significativamente el diseño de acciones consensuadas y concretas que permitan atender adecuadamente la necesidad de toda la comunidad educativa. A partir de los resultados se concluye que es necesaria la formulación e implementación de una propuesta de orientación vocacional, debido a que el escaso conocimiento que tienen los estudiantes y sus grupos familiares sobre la oferta educativa, relacionado con la variedad de programas de formación, costos económicos y requisitos académicos, así como la orientación que puedan recibir de la experiencia de vida de algunos docentes, las decisiones de elección de sus pares y el buen desempeño que presentan en algunas áreas, configuran el escenario que rodea la decisión de elección de una carrera en los estudiantes de grado décimo.spa
dc.description.abstractenglishThis research deals with the topic of vocational guidance in tenth grade students of San Isidro school, in relation to the needs of guidance and the way in which they try to meet them. The general objective is to design a vocational orientation strategy for the process of choosing a career. The phenomenological approach used was a descriptive qualitative research, treating the problem from an integrative vision of vocational approaches based on the criteria of Crites (1974). A review of institutional documents and a semi-structured interview was carried out with 13 students with an educational background up to the tenth grade and two teachers as key informants. It was found that the absence of a vocational guidance policy as a result of the inadequate treatment that has been given institutionally, determines the needs of vocational orientation that the students lack, as well as the formation of family groups and teachers. In the same way, it significantly determines the design of consensual and concrete actions that allow to adequately meet the needs of the entire educational community. From the results, it is concluded that the formulation and implementation of a vocational guidance proposal is necessary, because the limited knowledge that students and their family groups have about the educational offer, related to the variety of training programs, costs economic and academic requirements, as well as the orientation they may receive from the life experience of some teachers, the choice decisions of their peers and the good performance they present in some areas; configure the scenario that surrounds the choice of a career decision in tenth grade students.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2742
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá: Universidad UMECIT, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalOrientación vocacionalspa
dc.subject.proposalNecesidades de orientación vocacionalspa
dc.subject.proposalManifestaciones de orientación vocacionalspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleEstrategia de orientación vocacional para estudiantes de grado décimo de la institución educativa San Isidro, Montería – Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS Tania Villalba.pdf
Tamaño:
1.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-Tania Villalba.pdf
Tamaño:
491.43 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: