Publicación:
Estrés laboral en docentes de instituciones educativas públicas del Departamento del Cesar en Colombia.

dc.contributor.advisorMuñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]
dc.contributor.authorAlario Montero, Augusto
dc.date.accessioned2019-09-16T21:37:29Z
dc.date.available2019-09-16T21:37:29Z
dc.date.issued2018-03
dc.description118 p.spa
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue determinar el estrés laboral que presentan los docentes de la institución educativa Rafael Uribe Uribe, Departamento del Cesar. A tal efecto, se revisaron las teorías de autores calificados, tales como Díaz Zazo (2010), Hellriegel y Slocum (2011), Leibovich y Schuffer (2015), Otero (2011), entre otros. La investigación tuvo un enfoque positivista y cuantitativo, siendo a su vez, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental transeccional y de campo, utilizándose como población una muestra intencional conformada por los 54 docentes que laboran en la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe del Corregimiento de Media Luna, Municipio de San Diego, en el Departamento del Cesar, Colombia. Los datos fueron recolectados mediante un cuestionario con 30 preguntas aplicadas a la muestra, conformadas por reactivos de selección múltiple, las cuales fueron validadas por cinco expertos en las áreas de recursos humanos y metodología, y comprobada su confiabilidad a través de la fórmula de Alpha Cronbach, con una puntuación de 0.92, lo que hizo al instrumento altamente confiable. Los resultados obtenidos revelan que los Tipos de Estrés Laboral y los Factores del Estrés Laboral, se presentan con un Alto Impacto. Mientras que las Consecuencias del Estrés Laboral se presenta con Muy Alto Impacto. Por lo tanto, el Estrés Laboral presente en los docentes del estudio es de Alto Impacto. Las recomendaciones principales son evitar la carga de trabajo, a nivel físico o psíquico. Ayudar a combatir y/o evitar las amenazas del entorno. Cumplir con las recomendaciones ofrecidas en cada uno de los objetivos específicos de la investigación. Palabras Claves: Estrés Laboral, Instituciones Educativas Publicas.spa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to determine the work stress that teachers from the Rafael Uribe Uribe educational institution, Department of Cesar, present. To this end, the theories of qualified authors were reviewed, such as Díaz Zazo (2010), Hellriegel and Slocum (2011), Leibovich and Schuffer (2015), Otero (2011), among others. The research had a positivist and quantitative approach, being at the same time, of a descriptive type, with a non-experimental transectional design and field, using as a population an intentional sample formed by the 54 teachers who work in the Educational Institution Rafael Uribe Uribe del Corregimiento of Media Luna, Municipality of San Diego, in the Department of Cesar, Colombia. The data was collected through a questionnaire with 30 questions applied to the sample, consisting of multiple-choice items, which were validated by five experts in the areas of human resources and methodology, and proved its reliability through the formula of Alpha Cronbach , with a score of 0.92, which made the instrument highly reliable. The results obtained reveal that the Types of Work Stress and the Stress Factors of the Workforce are presented with a High Impact. While the Consequences of Work Stress is presented with Very High Impact. Therefore, the Work Stress present in the teachers of the study is of High Impact. The main recommendations are to avoid the workload, physically or mentally. Help fight and / or avoid threats from the environment. Comply with the recommendations offered in each of the specific objectives of the investigation. Key Words: Work Stress, Public Educational Institutions.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1893
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalEstrés Laboralspa
dc.subject.proposalInstituciones educativas publicasspa
dc.subject.proposalDepartamento del Cesarspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleEstrés laboral en docentes de instituciones educativas públicas del Departamento del Cesar en Colombia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis Augusto Alario Montero.pdf
Tamaño:
1.2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Augusto Alario Montero.pdf
Tamaño:
189.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-86 Augusto Alario Montero.pdf
Tamaño:
129.71 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: