Publicación:
La información como activo estratégico de una empresa

dc.contributor.authorArmuelles , Robertospa
dc.contributor.authorPeñalba, Maryorispa
dc.contributor.authorPiti, Miguelspa
dc.contributor.authorRodríguez, Víctorspa
dc.contributor.authorVillaverde Urriola, Pablo Ernestospa
dc.date.accessioned2022-12-01T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-07-05T14:38:40Z
dc.date.available2022-12-01T00:00:00Z
dc.date.available2024-07-05T14:38:40Z
dc.date.issued2022-12-01
dc.description.abstractLa información es un recurso estratégico para las empresas de base tecnológica. Es necesario reconocer su valor, sobre todo para las empresas que usan la información como base para la gestión de clientes, productos y servicios. Es por ello que el presente artículo hace un análisis de la percepción de la información como recurso estratégico para el desarrollo de estas empresas, a partir de la gestión de datos para recopilar información. Se ofrece una síntesis de los principales hallazgos en la revisión bibliográfica y se desarrolla el estado del arte sobre el tema. Se caracterizan las empresas de base tecnológica y la información en la empresa. Posteriormente se describe el impacto de la información en las EBTs y el rol de los parques científicos y tecnológicos como mediadores en el uso de la información.spa
dc.description.abstractInformation is a strategic resource for technology-based companies. It is necessary to recognize its value, especially for companies that use information as a basis for managing customers, products and services. That is why this article analyzes the perception of information as a strategic resource for the development of these companies, based on data management to collect information. A synthesis of the main findings in the bibliographic review is offered and the state of the art on the subject is developed. Technology-based companies and information in the company are characterized. Subsequently, the impact of information on EBTs and the role of science and technology parks as mediators in the use of information are described.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2710-7574
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7588
dc.identifier.urlhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1087
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/download/1087/1962
dc.relation.citationeditionNúm. 3 , Año 2022 : Semilla Científica - Enero 2022 - Diciembre 2022spa
dc.relation.citationendpage169
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationstartpage162
dc.relation.ispartofjournalRevista Semilla Científicaspa
dc.relation.referencesNIETO, María J. y SANTAMARÍA, Lluis (2010), “Colaboración tecnológica e innovación en las empresas de base tecnológica: implicaciones de las relaciones con universidades y otros socios tecnológicos”. Revista Gallega de Economía [en línea], vol. 19, pp. 1-15. URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39115737009.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española [en línea]. 22ª ed. Madrid: RAE. URL: http://lema.rae.es/drae.spa
dc.relation.referencesPÉREZ GONZÁLEZ, Daniel y PLACER MARURI, Emilio (2011), “Vigilancia tecnológica en PyMES industriales del metal: conocimiento, aplicación y medición de sus beneficios”. El Profesional de la Información [en línea], sep. 2011, vol. 20, no. 5, pp. 495-502. URL: http://web.b.ebscohost.com/ehost.spa
dc.rightsRoberto Armuelles , Maryori Peñalba, Miguel Piti, Víctor Rodríguez, Pablo Ernesto Villaverde Urriola - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1087spa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectManejo de la informaciónspa
dc.subjectInformaciónspa
dc.subjectCiencia de datosspa
dc.subjectKnowledgeeng
dc.subjectTechnologyeng
dc.subjectData managementeng
dc.subjectInformationeng
dc.subjectData scienceeng
dc.titleLa información como activo estratégico de una empresaspa
dc.title.translatedInformation as a strategic asset of a companyeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos