Publicación:
Impacto del aprendizaje en el retorno a clases: cambio de modalidad virtual y/o a distancia a presencial

dc.contributor.authorMuñoz , Valentinaspa
dc.contributor.authorVásquez , Danielspa
dc.contributor.authorDíaz , Juliethspa
dc.contributor.authorHidalgo , Carlosspa
dc.contributor.authorSarco, Ameliaspa
dc.date.accessioned2022-12-01T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-07-05T14:38:37Z
dc.date.available2022-12-01T00:00:00Z
dc.date.available2024-07-05T14:38:37Z
dc.date.issued2022-12-01
dc.description.abstractEn Panamá los estudiantes retornan de forma presencial a sus aulas, después de dos años de pandemia con una modalidad de enseñanza virtual y/o a distancia como estrategia para la continuidad del aprendizaje en los estudiantes; se planteó como objetivo mostrar la percepción de los docentes frente al impacto del aprendizaje de los estudiantes en este retorno a clases presencial. En este estudio participaron 20 docentes de la Escuela Bilingüe La Herradura, ubicada en el corregimiento de Guadalupe, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, de ambas jornadas (matutino y vespertino), de todos los niveles de educación primaria. El trabajo cuenta con un enfoque cuantitativo y se implementó un diseño no experimental transeccional descriptivo, se aplicó una encuesta digital. Los resultados arrojaron que los estudiantes muestran dedicación e interés en la realización de tareas, sin embargo, presentan dificultades en la socialización, lectura, escritura y análisis, por ello los docentes proponen estrategias institucionales para la adaptación y seguimiento en el aprendizaje de los estudiantes.spa
dc.description.abstractIn Panama, after two years of the pandemic, students return to the classroom with a virtual and/ or distance learning modality as a strategy for the continuity of student learning; the objective was to show the perception of teachers regarding the impact of student learning in this return to face-to-face classes. Twenty teachers from La Herradura Bilingual School, located in the township of Guadalupe, district of La Chorrera, province of West Panama, from both days (morning and afternoon), of all primary education levels, participated in this study. The work has a quantitative approach and a descriptive transectional non-experimental design was implemented, an digital survey was applied in order to identify the impact of the students in this return to face-to-face classes. The results showed that students show dedication and interest in performing task, however, they present difficulties in socialization, reading, writing and analysis, therefore teachers, propose institutional strategies for the adaptation and monitoring of students’ learning.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2710-7574
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7582
dc.identifier.urlhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1081
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/download/1081/1955
dc.relation.citationeditionNúm. 3 , Año 2022 : Semilla Científica - Enero 2022 - Diciembre 2022spa
dc.relation.citationendpage84
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationstartpage74
dc.relation.ispartofjournalRevista Semilla Científicaspa
dc.relation.referencesDzul. Escamilla, M. (s/f). Aplicación básica de los métodos científicos. Diseño no experimental. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.spa
dc.relation.referencesEFE Servicios. (2022). La vuelta a las aulas abre una larga etapa de recuperación de la educación en Panamá. La estrella de Panamá. Recuperado de https://www.laestrella.com.pa/ nacional/220228/vuelta-aulas-abre-larga-etapa-recuperacion-educación-panamáspa
dc.relation.referencesGuerri, M. (2021). La teoría del aprendizaje de Jean Piaget, ideas principales. Recuperado de https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-del-aprendizaje-de-jean-piaget-ideasprincipales/spa
dc.relation.referencesRafael, A. (2009). Desarrollo cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Recuperado de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdfspa
dc.relation.referencesRedacción ECO. (2022). Panamá inicia regreso a clases presenciales tras dos años. Recuperado de https://www.google.com/amp/s/www.ecotvpanama.com/nacionales/ panama-inicia-regreso-clases-presenciales-dos-anos-n5672495/ampspa
dc.relation.referencesRodríguez, W. (1999). El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología. 31, (3), 477-489. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/805/80531304.pdfspa
dc.relation.referencesSamaniego, A. (2022). Regreso a clases presenciales; recuperar el aprendizaje, el reto. Recuperado de https://www.prensa.com/impresa/panorama/despues-de-dos-anos-volver-alas-aulas-tiene-mas-desafios/spa
dc.relation.referencesServían, F. (2021). Piaget y su teoría sobre el aprendizaje. Recuperado de https://www.google. com/amp/s/lamenteesmaravillosa.com/piaget-y-su-teoria-sobre-el-aprendizaje/%3famp=1spa
dc.relation.referencesTribaldos, M; Sosa, A. (2020). La educación virtual y sus desafíos. Recuperado de https:// www.prensa.com/impresa/opinion/la-educacion-virtual-y-sus-desafios/spa
dc.relation.referencesUNICEF (2021, abril). 16 meses sin educación presencial para niños, niñas y adolescentes en Panamá. Recuperado de https://www.unicef.org/panama/comunicados-prensa/16-mesessin-educaci%C3%B3n-presencial-para-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-adolescentes-enpanam%C3%A1spa
dc.relation.referencesVergara, C. (2017). Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. Recuperado de https:// www.actualidadenpsicologia.com/piaget-cuatro-etapas-desarrollo-cognitivo/spa
dc.rightsValentina Muñoz , Daniel Vásquez , Julieth Díaz , Carlos Hidalgo , Amelia Sarco - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1081spa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectClases presencialspa
dc.subjectModalidad virtualspa
dc.subjectLearningeng
dc.subjectBack to schooleng
dc.subjectVirtual modalityeng
dc.titleImpacto del aprendizaje en el retorno a clases: cambio de modalidad virtual y/o a distancia a presencialspa
dc.title.translatedImpact of learning on the return to school: change from virtual and/or distance modality to face-to-faceeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos