Publicación:
Las dificultades y retos que enfrenta Panamá al implementar el aula invertida en la educación a distancia durante la pandemia del COVID-19: Perspectiva docente

dc.contributor.authorVásquez, Isamaryspa
dc.contributor.authorSarco, Ameliaspa
dc.date.accessioned2020-04-01T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-07-05T14:38:15Z
dc.date.available2020-04-01T00:00:00Z
dc.date.available2024-07-05T14:38:15Z
dc.date.issued2020-04-01
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue conocer las dificultades que tiene el modelo de aprendizaje el aula invertida actualmente; así como los retos que enfrenta en Panamá, para este estudio se aplicó una encuesta en línea para obtener los resultados, del mismo se puede mencionar que las diferencias socioeconómicas en la población también juegan un papel importante en este proceso ya que la mayoría de los alumnos no cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias y lo poco que tienen a penas le alcanza para la alimentación, otro aspecto importante es el desconocimiento tecnológico debido a que el método educativo es el tradicional y algunos docentes no están familiarizados con las plataformas educativas y la resistencia de algunos docentes de la implantación de la tecnología en la educación a distancia también es uno de los retos que enfrenta este modelo de aprendizaje. Como conclusión puedo decir que la implantación del modelo de educación a distancia el aula invertida pasaría por muchas dificultades y retos debido a que la tecnología no se ha desarrollado lo suficiente como en otros países, además de que habría que orientar a los alumnos y docentes en como usar este modelo de educación; pero ante la situación actual puede ser una opción para que no se pierda la continuidad del aprendizaje.spa
dc.description.abstractThe objective of this work was to know the difficulties that the learning model has in the currently inverted classroom; As well as the challenges that it faces in Panama, for this study an online survey was applied to obtain the results, it can be mentioned that socioeconomic differences in the population also play an important role in this process since most of the students they do not have the necessary technological tools and the little they have is hardly enough for food, another important aspect is technological ignorance because the educational method is the traditional one and some teachers are not familiar with educational platforms, the resistance of Some teachers of the implementation of technology in distance education is also one of the challenges facing this learning model. In conclusion, I can say that the implementation of the distance education model in the inverted classroom would go through many difficulties and challenges due to the fact that technology has not been sufficiently developed as in other countries, in addition to having to guide students and teachers in how to use this model of education; but given the current situation it can be an option so that the learning continuity is not lost.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2710-7574
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7530
dc.identifier.urlhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1014
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/download/1014/1852
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2020 : Semilla Científica - Enero 2020 - Abril 2020spa
dc.relation.citationendpage390
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage381
dc.relation.ispartofjournalRevista Semilla Científicaspa
dc.relation.referencesAula invertida: qué es, cuáles son sus beneficios y como implementarla para mejorar el aprendizaje. (s.f.). Obtenido de Cinconoticias: https://www.cinconoticias.com/aulainvertida-que-es-beneficios/spa
dc.relation.referencesCarreira, S. (25 de marzo de 2020). La voz de Galicia. Obtenido de El experimento de enseñanza virtual con 280 millones de estudiantes: https://www.google.com/amp/s/www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/galicia/2020/02/187experimento-flipped-280-millones-estud iantes/0031582041163081507984.htmspa
dc.relation.referencesMontero, D. (16 de agosto de 2018). hacer familia. Obtenido de El método del aula invertida, qué es y como ayuda al alumno: https:/www.google.com/amp/s/amp.hacerfamilia.com/educacion/metodo-aula-invertida-ayuda-alumnos-20180816183459.htmlspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2019). Obtenido de Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19): https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronavirusesspa
dc.relation.referencestelesurtv.net. (10 de marzo de 2020). Obtenido de Unesco insta a compartir estrategias educativas ante covid-19: https://www.telesurtv.net/new/unesco-educacion-aprendizajecoronavirus-estrategias-paises-20200310-0041.htmlspa
dc.relation.referencesUniversia Colombia. (14 de diciembre de 2015). Docente: cómo aplicar la metodología Aula invertida. Obtenido de https://www.google.com/amp/s/noticia.universia.net.co/educacion/noticia/2015/14/1134701/docentes-como-aplicar-metodologia-aula-invertida.html%3famp=truespa
dc.rightsIsamary Vásquez, Amelia Sarco - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1014spa
dc.subjectAula invertidaspa
dc.subjectEducación a distanciaspa
dc.subjectInverted classroomeng
dc.subjectlong distance educationeng
dc.titleLas dificultades y retos que enfrenta Panamá al implementar el aula invertida en la educación a distancia durante la pandemia del COVID-19: Perspectiva docentespa
dc.title.translatedThe difficulties and challenges that Panama faces when implementing the flipped classroom in distance education during the COVID-19 pandemic: Teacher perspectiveeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos