Publicación:
Análisis de impacto estrategia didáctica por competencias matemáticas, dirigida a undécimo grado en Institución Educativa Distrital, Bogotá

dc.contributor.advisorEspaña, José Ignacio [tutor]spa
dc.contributor.authorGómez Sierra, Alfonso María
dc.date.accessioned2021-01-28T16:00:05Z
dc.date.available2021-01-28T16:00:05Z
dc.date.issued2019-03
dc.description124 p.spa
dc.description.abstractEn Capítulo I, expone las necesidades e intereses institucionales sobre competencias y en consecuencia, se plantean objetivos coherentes para analizar el impacto de implementar una estrategia didáctica por competencias en el área de matemáticas que permitan evaluar el avance de la calidad de la educación de una institución oficial en la ciudad de Bogotá. En el capítulo II, se tiene en cuenta teorías desarrolladas al rededor competencias y las directrices del Ministerio de Educación Nacional Colombiano. Así mismo, se evidencian alianzas de países Europeos y de Latino América que han adoptado la teoría de competencias como herramienta para el mejoramiento de la calidad de la educación. Se retoman investigaciones en competencias de países como España y México. En el capítulo III, se expone la propuesta de tesis e investigación para la Institución Educativa Distrital, en ella se exponen los antecedentes de investigación, objetivos, recursos, cronograma y bibliografía necesarios para el proceso y desarrollo. En el capítulo IV, se define la estrategia metodológica de la investigación holística no estructurada. Con ella, se busca dar cuenta de las competencias particulares de este trabajo de investigación como: motivación, comprensión de instrucciones, uso de materiales, desarrollo de la competencia en contexto, el trabajo en equipo, solución de problemas y éxito de la tarea. La estrategia didáctica está conformada por tres talleres que aportan complejidad creciente permiten seguimiento a competencias cuyo referente son los Derechos Básicos de Aprendizaje del Ministerio de Educación Nacional, en cuanto a resolución de problemas y razonamiento lógico. En el capítulo V, se presenta el análisis cualitativo de resultados de las competencias observadas por el investigador. De igual manera, se presenta el comparativo de primera y segunda prueba por competencias; con dichos resultados, se da respuesta a la pregunta problema expuesta. El capítulo VI, presenta las conclusiones correspondientes con los resultados de la investigación al igual que las sugerencias de mejoramiento.spa
dc.description.abstractenglishIn Chapter I, exposes the needs and institutional interests on competences and consequently, coherent objectives are set to analyze the impact of implementing a didactic strategy by competences in the area of mathematics that allow to evaluate the advance of the quality of education of an institution official in the city of Bogotá. In chapter II, theories developed around competences and the guidelines of the Colombian Ministry of National Education are taken into account. Likewise, there are evidences of alliances of European and Latin American countries that have adopted the theory of competences as a tool for the improvement of the quality of education. Research is resumed in competitions in countries such as Spain and Mexico. In chapter III, the thesis and research proposal for the District Educational Institution is exposed, in which the research background, objectives, resources, chronogram and bibliography necessary for the process and development are exposed. In chapter IV, the methodological strategy of unstructured holistic research is defined. With it, it seeks to account for the particular skills of this research work such as: motivation, understanding of instructions, use of materials, development of competence in context, teamwork, problem solving and success of the task. The didactic strategy is made up of three workshops that contribute increasing complexity to follow-up on competences whose reference is the Basic Rights of Learning of the Ministry of National Education, in terms of solving problems and logical reasoning. Chapter V, presents the quantitative and qualitative analysis of the results of the competencies observed by the researcher. In the same way, the comparison of first and second tests by competences is presented; with these results, the answer to the question problem is given. Chapter VI, presents the corresponding conclusions with the results of the research as well as suggestions for improvement.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2311
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleAnálisis de impacto estrategia didáctica por competencias matemáticas, dirigida a undécimo grado en Institución Educativa Distrital, Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS-ALFONSOMARIAGOMEZ..pdf
Tamaño:
1.43 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-ALFONSO-GOMEZ.pdf
Tamaño:
788.37 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: