Publicación:
Transformaciones en la enseñanza de la historia de Colombia en la Educación Media 1984- 2017: aportes para la enseñanza de este saber en el escenario escolar actual

dc.contributor.advisorNoroño Sánchez, José Gregorio
dc.contributor.authorHejeile Gutiérrez, Laura Viviana
dc.date.accessioned2024-05-03T18:31:04Z
dc.date.available2024-05-03T18:31:04Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEsta investigación nace del interés por contribuir a la tarea de reivindicar la presencia de la historia en el escenario escolar colombiano, puntualmente en la educación media, para ello se estima necesario hacer una mirada a los cambios y continuidades que han configurado la presencia de esta disciplina en el ciclo escolar indicado, en este contexto, se plantea como objetivo principal analizar las transformaciones de la enseñanza de la historia de Colombia en la educación media en el periodo de 1984 a 2017, para la construcción de recomendaciones que aporten a la enseñanza de este saber en el escenario escolar actual. Con el fin de alcanzar este propósito, la investigación se inscribe en el enfoque cualitativo, se considera de tipo analítico, con un diseño histórico documental, se utilizan como fuentes de información los documentos oficiales que incluyen la normatividad (leyes, decretos, resoluciones, etc.) con aplicación al sector educativo y con incidencia en la enseñanza de la historia; los documentos institucionales como Planes Decenales de Educación, Planes de Desarrollo, informes de gestión del MEN entre otros; los documentos con orientaciones curriculares para ciencias sociales emanados por el MEN entre 1984 y 2017; y los libros de texto de ciencias sociales de los grados 10 y 11 publicados en el periodo de tiempo objeto de estudio, no obstante, en aras de ampliar el panorama, se entrevistaron a expertos en el campo de la enseñanza de la historia. Posterior al análisis de los datos obtenidos en cada una de las fuentes consultadas, los resultados muestran las trasformaciones, primero desde los propósitos que se han planteado a nivel institucional para la educación media y para la historia en la escuela; segundo desde los cambios observados en el currículo oficial y en los libros de texto, con relación a los objetivos de aprendizaje, los contenidos y las metodologías; y tercero, se establecen los logros y limitaciones de estas transformaciones; a partir de este constructo se formulan unas recomendaciones de tipo pedagógico para la enseñanza de la historia de Colombia en la educación media.spa
dc.description.abstractThis research arises from the interest in contributing to the task of claiming the presence of history in the Colombian school scene, specifically in middle education, for this it is considered necessary to take a look at the changes and continuities that have configured the presence of this discipline in the indicated school cycle, in this context, the main objective is to analyze the transformations of the teaching of Colombian history in middle education in the period from 1984 to 2017, for the construction of recommendations that contribute to the teaching of this know in the current school setting. In order to achieve this purpose, the research is part of the qualitative approach, it is considered analytical, with a documentary historical design, are used as sources information, official documents that include regulations (laws, decrees, resolutions, etc.) with application to the educational sector and that could have some incidence in the teaching of history; institutional documents such as Ten-Year Education Plans, Development Plans, MEN management reports, among others; the documents with curricular orientations for social sciences issued by the MEN between 1984 and 2017; and the social sciences textbooks for grades 10 and 11 published in the period of time under study, however, in order to broaden the panorama, experts in the field of history teaching were interviewed. After the analysis of the data obtained in each of the sources consulted, the results show the transformations, first from the purposes that have been raised at the institutional level for this cycle and for history at school; second, from the changes observed in the official curriculum and in the textbooks, in relation to the learning objectives, contents and methodologies; and third, the achievements and limitations of these transformations are based; based on this construct, some recommendations are formulated for the teaching of Colombian history in middle education.eng
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.description.degreenameDoctor(a) en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos
dc.description.editionUniversidad UMECIT
dc.format.extent283 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7366
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad UMECIT
dc.publisher.branchUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología - Sede Virtual
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.publisher.placePanamá, Universidad UMECIT
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subject.proposalEnseñanza de la historiaspa
dc.subject.proposalHistoria de Colombiaspa
dc.subject.proposalEducación mediaspa
dc.subject.proposalCiencias socialesspa
dc.titleTransformaciones en la enseñanza de la historia de Colombia en la Educación Media 1984- 2017: aportes para la enseñanza de este saber en el escenario escolar actualspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Laura Hejeile Doc..pdf
Tamaño:
2.49 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIO_N DEL AUTOR PARA DIVULGAR SU OBRA - Laura Hejeile.pdf
Tamaño:
447.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.84 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: