Publicación:
Estrategias didácticas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con deficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)

dc.contributor.advisorOchoa Arboleda, María Luisa [tutor]
dc.contributor.authorDíaz Martínez, Rosaura
dc.date.accessioned2021-05-13T21:00:41Z
dc.date.available2021-05-13T21:00:41Z
dc.date.issued2020-08
dc.description124 p.spa
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria, del municipio de Planeta Rica – Córdoba – Colombia. Para ello, fueron pertinentes los aportes de la psicología con relación a las principales características que presentan los niños diagnosticados con TDAH. Igualmente, a manera de estado del arte, fue funcional encontrar estrategias didácticas que permitan al docente cubrir las necesidades especiales que presentan tales estudiantes para que su proceso de aprendizaje suceda de una manera más adecuada, coherente con cada individuo y a la par con las necesidades del grupo. Metodológicamente, la investigación se aborda desde un enfoque cuantitativo siendo la encuesta y la entrevista las principales técnicas para recepcionar la información y a partir de los hallazgos diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado preescolar con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Esto gracias a la triangulación de la información con los aportes teóricos desarrollados en el estudio. En consecuencia, se proponen una serie de actividades que, gracias a su flexibilidad, sirven como estrategias didácticas para direccionar el aprendizaje en la población estudiantil mencionada y en otras con características similares.spa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this study was to design didactic strategies that strengthen the teaching and learning processes of pre-school students with attention deficit with or without hyperactivity in the Educational Institution “Nuestra Señora de la Candelaria”, from the municipality of Planeta Rica - Córdoba - Colombia. For this, the contributions of psychology in relation to the main characteristics of children diagnosed with ADHD were relevant. Therefore, it was functional to find teaching strategies that allow the teacher to meet the special needs of such students so that their learning process happens in a more appropriate manner, coherent with each individual and on a par with the needs of the group. Methodologically, the research is addressed from the qualitative paradigm from a case study that accounts, after the application of instruments such as the survey, of the need for training that preschool teachers have in relation to ADHD in the classroom of class. For this purpose, a series of activities are proposed that, thanks to their flexibility, serve as didactic strategies to direct learning in the aforementioned student population.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2947
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalProcesos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalInclusión TDAHspa
dc.subject.proposalEducación Preescolarspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleEstrategias didácticas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con deficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS ROSAURA.pdf
Tamaño:
2.36 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR PARA DIVULGAR SU OBRA.pdf
Tamaño:
135.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: