Publicación: La memoria y las estrategias lúdico - didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural Gabriela White de Vélez
dc.contributor.advisor | Acuña González, Sandra Liliana [tutor] | |
dc.contributor.author | Mosquera Rentería, Eison | |
dc.date.accessioned | 2021-08-14T16:24:55Z | |
dc.date.available | 2021-08-14T16:24:55Z | |
dc.date.issued | 2020-09 | |
dc.description | 113 p. | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general la identificación de la influencia de la memoria y de las estrategias lúdico – didácticas en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural Gabriela White de Vélez. Las teorías que se tienen en cuenta para el desarrollo se enfocan en la memoria de trabajo, la cual se define como la capacidad de retener información por periodos cortos de tiempo, lo que contribuye al aprendizaje. Las estrategias son las acciones de los maestros para construir el aprendizaje, especialmente el del inglés. El aprendizaje del idioma inglés es la capacidad mental de construir conocimiento, donde interviene lo cognitivo, lo social y lo cultural. Como metodología, se tiene en cuenta la investigación cuantitativa, donde se desarrolló el contenido y los resultados a través de un análisis estadístico y descriptivo, lo cual permite el avance y la profundidad en cada uno de los hallazgos. Para la construcción de los datos, se tiene en cuenta la encuesta, realizada a dos maestros de inglés, a 22 estudiantes del grado noveno y sus notas o calificaciones del primer periodo en el área de lengua extranjera. El principal resultado es la existencia de una relación entre la memoria y las estrategias en la construcción de los aprendizajes del idioma inglés; sin embargo, el aprendizaje es un proceso multifactorial en el cual intervienen otros procesos cognitivos y del entorno, que influyen en el proceso de aprendizaje. La principal conclusión es que la memoria es relevante en la construcción de los saberes. Sin embargo, se deben potenciar las demás funciones ejecutivas, con las cuales se logran mejores procesos de aprendizaje. | spa |
dc.description.abstractenglish | The present research work had the general objective of identifying the influence of memory and playful - didactic strategies on the process of learning the English language in the ninth grade students of the Gabriela White Rural Educational Institution in Velez. The theories that are taken into account for its development are working memory, which is defined as the ability to retain information for short periods of time, which contributes to learning. Strategies are the actions of teachers to build learning, especially English. Learning the English language is the mental capacity to build knowledge, where the cognitive, the social and the cultural intervene. As a methodology, quantitative research was taken into account, where the content and results were developed through a statistical and descriptive analysis, which allowed progress and depth in each of the findings. For the construction of the data, the survey was taken into account, carried out on two English teachers and the twenty-two students in the ninth grade and their grades or marks from the first period in the area of foreign language. As a main result, there is a relationship between memory and strategies in the construction of English language learning, however, learning is a multifactorial process, in which other cognitive and environmental processes intervene, which influence the learning process. As the main conclusion, memory is relevant in the construction of knowledge, however, other executive functions should be promoted, with which better learning processes will be achieved. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3849 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2020. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Memoria | spa |
dc.subject.proposal | Neurociencia | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Maestría en Ciencias de la Educación | spa |
dc.title | La memoria y las estrategias lúdico - didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural Gabriela White de Vélez | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Eison Mosquera Rentería.pdf
- Tamaño:
- 1.03 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- PROXY
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: