Publicación:
Implementación del juego cooperativo como propuesta pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes.

dc.contributor.advisorMoreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]
dc.contributor.authorRuiz Hernández, Jairo Alonso
dc.date.accessioned2021-02-12T15:43:29Z
dc.date.available2021-02-12T15:43:29Z
dc.date.issued2019-05
dc.description171 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación-acción, con enfoque mixto tuvo por objetivo identificar las conductas de agresividad más comunes que afectan las relaciones interpersonales entre los estudiantes del grado 6-05 de la Institución Educativa Lacides C. Bersal; con el objeto de mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes se hace necesario la implementación de una propuesta pedagógica basada en el juego cooperativo en las clases de educación física que contribuya a lograr este objetivo. Se emplearon técnicas de recolección de información como entrevistas, encuestas y la observación directa; las cuales permitieron recopilar y analizar la información. La investigación estuvo estructurada en tres fases claramente identificables, etapa de diseño, etapa de implementación y etapa de evaluación, esta estructuración permitió un acercamiento detallado y efectivo de la problemática. Después de la implementación de los juegos cooperativos como propuesta pedagógica, se evidenció una mejora significativa en las relaciones interpersonales en los estudiantes. Es evidente que la utilización de estos juegos ha potenciado la efectividad de las mismas. Esta mejora y el impacto del uso de los juegos cooperativos pudieron ser constatados luego de la aplicación de una encuesta de validación a los estudiantes al final del proceso.spa
dc.description.abstractenglishThe present work of action research, with a mixed approach, aimed to identify the most common aggressive behaviors that affect interpersonal relationships among students of grade 6-05 of the Lacides C. Bersal Educational Institution; In order to improve interpersonal relationships among students, it is necessary to implement a pedagogical proposal based on cooperative play in physical education classes that contributes to achieving this goal. Information gathering techniques were used, such as interviews, surveys and direct observation; which allowed to collect and analyze the information. The research was structured in three clearly identifiable phases, design stage, implementation stage and evaluation stage, this structuring allowed a detailed and effective approach of the problem. After the implementation of the cooperative games as a pedagogical proposal, a significant improvement in the interpersonal relationships among the students was evidenced. It is clear that the use of these games has enhanced the effectiveness of them. This improvement and the impact of the use of cooperative games could be verified after the application of a validation survey to the students at the end of the process.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2333
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalRelaciones interpersonalesspa
dc.subject.proposalAgresividad físicaspa
dc.subject.proposalAgresividad verbalspa
dc.subject.proposalAutocontrolspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleImplementación del juego cooperativo como propuesta pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
f- jairo.pdf
Tamaño:
1.17 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS JAIRO RUIZ HERNANDEZ 2019 (1).pdf
Tamaño:
5.56 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: