Publicación:
Estrategias metodológicas docentes para la enseñanza- aprendizaje del inglés de los estudiantes de educación básica secundaria y media del Municipio de Pitalito, Huila

dc.contributor.advisorLópez Echaniz, Eduardo Cola [tutor]
dc.contributor.authorPolanía Perdomo, Faiver
dc.date.accessioned2021-05-19T22:29:56Z
dc.date.available2021-05-19T22:29:56Z
dc.date.issued2019-01
dc.description117 p.spa
dc.description.abstractEl trabajo de investigación tiene como objetivo Distinguir las estrategias metodológicas necesarias para despertar el interés de los estudiantes de Educación Básica Secundaria y Media del municipio de Pitalito, Huila, en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés; para de esta manera mejorar el desempeño académico de los educandos que ha sido bajo en los últimos años, especialmente en los grados de sexto a noveno. Después de estudiar la situación se decidió que para atacar el problema era necesario realizar una investigación de tipo cualitativo para determinar la metodología apropiada para despertar el interés de los educandos por el área de inglés. Se define la entrevista en profundidad como el instrumento de recolección de datos, por ser el más adecuado para el tipo de investigación a desarrollar. Se seleccionó la muestra que consistió de cinco cualificados maestros del área en el nivel de básica secundaria y media del municipio de Pitalito, Huila y a ellos se les aplicó la entrevista en profundidad que fue diseñada cuidadosamente para que cumpliera con el propósito que era dar respuesta a la pregunta del problema y al objetivo general de la investigación. Después de aplicada la entrevista a los docentes, se procedió a realizar el análisis de la información recolectada; se organizó la matriz de categorización y se hallaron las coincidencias y divergencias entre las opiniones de los entrevistados. Después de todo este proceso se encontró que la metodología más adecuada para despertar el interés de los estudiantes por el área de inglés es la metodología activa que involucra el trabajo colaborativo, el uso de las TICS, el juego y las actividades lúdicas. Finalmente se presentan los resultados y se dan las conclusiones de la investigación.spa
dc.description.abstractenglishThe research work has as objective to distinguish the necessary methodological strategies to arouse the interest of the students of Basic Secondary and Middle Education in Pitalito, In the English language teaching-learning process, in order to improve the academic performance of the students, that has been low in the last few years, especially from sixth to Ninth grades. After studying the situation, it was decided that to attack the problem, it was necessary to carry out a qualitative research in order to determine the appropriate metodology to arouse the student’s interest for the English subject. In-depth interview was defined as the data colection instrument, for being the most suitable for the type of research to be carried out. The sample population was selected, which consisted of five qualified English teachers at the basic secondary and middle level from municipality of Pitalito, Huila, and they were applied the interview that was carefully designed to comply the purpose which was to answer the problem questionand to achieve the research general objective. After the interview was applied to the teachers, the analysis was carried out of the collected information; the categorization matrix was organized, the variables were classified, and the agreements and disagreements among the interviwees’ opinions were found. After all this process it was found that the most appropriate metodology to arouse the interest of students for the English subject is the active metodology that involves collaborative work, the use of ITCs (Information and communications technologys), play and playful activities. Finally, the results are presented and the conclusions of the research are given.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2962
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.subject.proposalCualitativospa
dc.subject.proposalInstrumentospa
dc.subject.proposalVariablespa
dc.subject.proposalMuestraspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleEstrategias metodológicas docentes para la enseñanza- aprendizaje del inglés de los estudiantes de educación básica secundaria y media del Municipio de Pitalito, Huilaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS.pdf
Tamaño:
1.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-.pdf
Tamaño:
622.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: