Publicación:
Abordaje criminalístico y penal de los hechos de tránsito

dc.contributor.authorGutiérrez Robayo, Orlando
dc.date.accessioned2021-10-12T19:07:31Z
dc.date.available2021-10-12T19:07:31Z
dc.date.issued2020-10
dc.description.abstractDistintos episodios de siniestralidad vial (hechos de tránsito) a los que se suma decisiones judiciales a favor de la libertad de conductores imputados de delitos cometidos con ocasión de la conducción de un automotor son, en gran medida, los factores que obran de disparador de normatividad. Lo que se pretende es suministrar alguna solución a todos los conflictos sociales, o cuanto menos, a los que se considera más importantes, aunque en la realidad no lo sean. De este modo, el derecho penal -otrora entendido como de mínima intervención-, avanza hacia una penalización indiscriminada de conductas que, en muchos casos, ni siquiera ponen en riesgo un determinado bien jurídico. Ante la ocurrencia de un hecho criminal (o no criminal, pero que la sociedad reclama que lo sea) de gran impacto social, observamos una inmediata reacción de la política pregonando a los cuatro vientos la reforma penal para solucionar rápidamente el conflicto, ya sea modificando y creando nuevas normas como agravantes punitivos, particularmente sometidos a una severa penalidad o bien endureciendo las penas de tipos penales ya existentes, pretendiendo con ello brindar soluciones por lo general meramente simbólicas o formales, más orientadas a calmar la voracidad popular que a dar una real solución al conflicto social.spa
dc.description.abstractDifferent episodes of road accidents (traffic events) to which judicial decisions are added in favor of the freedom of drivers charged with crimes committed on the occasion of driving a car and the persistent claims of Civil Associations to incorporate the so-called Criminal Code Traffic offenses are, to a large extent, the factors that act as a trigger for regulations. What is intended is to provide some solution to all social conflicts, or at least, to those considered most important, although in reality they are not. In this way, criminal law - another understood as minimal intervention - is moving towards an indiscriminate criminalization of behaviors that, in many cases, do not even put at risk a certain legal good. Given the occurrence of a criminal act (or not criminal, but that society claims it to be) of great social impact, we observe an immediate reaction of the policy by calling the four winds the criminal reform to quickly resolve the conflict, whether creating new criminal types of suspicious constitutionality, particularly subject to a severe penalty or hardening penalties of already existing criminal types, thereby seeking to provide solutions usually merely symbolic or formal, more oriented to calm popular voracity than to give a real solution to social conflict.eng
dc.format.extent11 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGutiérrez Robayo, O. (2020). Abordaje criminalístico y penal de los hechos de tránsito. Revista Cathedra, (12), 51-61. https://doi.org/10.37594/cathedra.n12.378spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37594/cathedra.n12.378
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4149
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.relation.ispartofseriesEnsayos;Núm. 12 (2019)
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/cathedra/article/view/378spa
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dc.subject.proposalFuncionesspa
dc.titleAbordaje criminalístico y penal de los hechos de tránsitospa
dc.typeEnsayospa
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