Publicación:
Cartilla de orientación didáctica para el uso de herramientas digitales en el ámbito escolar

dc.contributor.advisorAcuña González, Sandra Liliana [tutor]
dc.contributor.authorGarcía Sosa, Sandra Milena
dc.date.accessioned2023-02-13T14:11:31Z
dc.date.available2023-02-13T14:11:31Z
dc.date.issued2022-12
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación, titulado “Cartilla de Orientación Didáctica Para el Uso de Herramientas Digitales en el Ámbito Escolar”, se propone como objetivo general; Diseñar una guía para capacitar a padres de familia y estudiantes de Institución Educativa Brisas de Iriqué, del municipio de Granada, Meta, sobre el manejo de herramientas digitales por medio de un enfoque didáctico constructivista-conectivista. Las teorías que sustentan la investigación son: al incorporación y articulación de las TIC en el proceso aprendizaje y desemboca en la teoría de la modificabilidad enfocada al proceso enseñanza que a su vez impactan positivamente el desarrollo cognitivo de la persona. La pregunta de investigación ¿Cómo capacitar a padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Brisas de Iriqué, del municipio de Granada, Meta, sobre el manejo de herramientas digitales, por medio de un enfoque didáctico, ¿constructivista-conectivista?, dado que la mayoría de padres no contaba con esta oportunidad de aprendizaje del mundo digital. La metodología desde la cual se desarrolla la investigación es para el desarrollo del proyecto, se trabaja desde el tipo de investigación cualitativa con enfoque sociocrítico, bajo el diseño de la investigación acción. las conclusiones de la investigación fueron: identificación de elementos TIC con que cuenta la IE. Diagnóstica de las falencias de los padres de familia en manejo TIC, el diseño e implementación de, la cartilla guía, para la capitación en TIC, socializándola con los capacitados.spa
dc.description.abstractThis research project, entitled "Didactic Guidance Book for the Use of Digital Tools in the School Environment", is proposed as a general objective; Design a guide to train parents and students of the Brisa’s de Iriqué Educational Institution, in the municipality of Granada, Meta, on the use of digital tools through a constructivist-connectivist didactic approach. The theories that support the research are: the incorporation and articulation of ICT in the learning process and leads to the theory of modifiability focused on the teaching process, which in turn positively impacts the cognitive development of the person. The research question: How to train parents and students of the Brisa’s de Iriqué Educational Institution, in the municipality of Granada, Meta, on the use of digital tools, through a didactic approach, constructivist-connectivist, given that most parents did not have this opportunity to learn about the digital world. The methodology from which the research is developed is for the development of the project, we work from the type of qualitative research with a socio-critical approach, under the design of action research. the conclusions of the investigation were: identification of ICT elements available to the IE. Diagnosis of the shortcomings of parents in ICT management, the design and implementation of the guide booklet for ICT training, socializing it with those trainedeng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent161 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6280
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCartillaspa
dc.subject.proposalOrientaciónspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalHerramientasspa
dc.subject.proposalTecnológicasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleCartilla de orientación didáctica para el uso de herramientas digitales en el ámbito escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Sandra Milena García Sosa.pdf
Tamaño:
3.39 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166- AUTORIZACIÓN - SANDRA GARCÍA.pdf
Tamaño:
381.4 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: