Publicación: Relaciones interpersonales y de convivencia de los docentes de bachillerato de la Institución Educativa Técnico San Martin de Tours en Sogamoso - Boyacá
dc.contributor.advisor | Barón Pinto, Lyda Lorena [tutor] | |
dc.contributor.author | Salinas Bayona, Lorena Guineth | |
dc.date.accessioned | 2019-09-09T22:28:42Z | |
dc.date.available | 2019-09-09T22:28:42Z | |
dc.date.issued | 2018-07 | |
dc.description | 160 p. | spa |
dc.description.abstract | La presente tesis se ubica en la línea de investigación de Administración gerencial, en el área de Administración y Planificación en el eje temático de UMECIT. Este estudio fue desarrollado por la maestrante Lorena Guineth Salinas Bayona. La investigación se titula: Relaciones interpersonales y de convivencia de los docentes de bachillerato de la Institución Educativa Técnico San Martin de tours en Sogamoso – Boyacá- 2017. Teniendo en cuenta lo anterior, se diseñó una propuesta de mejoramiento de las relaciones interpersonales y la convivencia de los docentes de bachillerato. Dicha propuesta se fundamentó en los aportes de Brunet (1987) quien afirma que “la predicción del comportamiento individual basado en las características personales e insuficientes, la mayoría de las veces, dependen del comportamiento que se le dé la situación a la que se vea implícito”. Además, este estudió tomó en consideración las ideas de Martínez (2012) para quien “el clima organizacional utiliza como elemento fundamental las percepciones que le ocurren al trabajador en un medio laboral”. El presente estudio se realizó bajo los parámetros de la investigación cualitativa mediante la observación y descripción de las situaciones presentadas en el contexto objeto de estudio de este proyecto de investigación. Los datos y la información fueron recolectados por medio de un cuestionario, un diario de campo y el análisis de una matriz FODA. De este modo, se constituyó una propuesta pedagógica para mejorar el clima organizacional de la institución. En suma, el proyecto permitió concluir que, los docentes son responsables de impartir buenas prácticas de comunicación y, como profesionales, son quienes deben dar ejemplo con sus acciones de tolerancia y respeto del entorno sociocultural en el cual desempeñan sus funciones laborales. Palabras clave: Relaciones interpersonales, clima organizacional, ambiente de trabajo. | spa |
dc.description.abstractenglish | This thesis is framed in the research line Management Administration in the area of Administration and Planning in the main theme of UMECIT. This research study was developed by the M.A Candidate Lorena Guineth Salinas Bayona. The title of the Project is: Interpersonal relationships and coexistence of high school teachers from Institucion Educativa Técnico “San Martin de Tours” from Sogamoso - Boyacá,- 2017. Taking into consideration the previous ideas, it was intended to design a proposal for the improvement of the interpersonal relationships and coexistence of high school teachers .This proposal was supported by the ideas of Brunet (1987) who affirms that “the prediction of the individual behavior based on the personal and insufficient characteristics depends, most of the times, on the behavior given to the situation to which is implied”. Furthermore, this research had in mind the contributions of Martínez (2012) who says that “the organizational rapport uses as main element, the workers’ perceptions in a working scenery” This study was carried out bearing in mind the qualitative research criteria by means of the observation and description of the situations unveiled in the context of this research project. The data and information were collected through a questionnaire, some field notes, and the analysis of matrix FODA. In this way, a pedagogical proposal was constituted in order to improve the organizational rapport in the institution. In sum, this project allowed to conclude that teachers are the responsible ones of imparting useful communication practices and, as professionals, they are models with their actions demonstrating tolerance and respect in the sociocultural environment in which they perform their job functions. Key words: Interpersonal relationships, organizational rapport, working environment. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1873 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2018. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | |
dc.subject.proposal | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente de trabajo | spa |
dc.subject.proposal | Administración y planificación educativa | spa |
dc.subject.proposal | Institución Educativa Técnico San Martin de Tours en Sogamoso | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Maestría en Administración y Planificación Educativa | spa |
dc.title | Relaciones interpersonales y de convivencia de los docentes de bachillerato de la Institución Educativa Técnico San Martin de Tours en Sogamoso - Boyacá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- Tesis - Lorena Salinas.pdf
- Tamaño:
- 1.96 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- PROXY
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- F-86 Lorena S..pdf
- Tamaño:
- 826.72 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- F-166 Lorena S..pdf
- Tamaño:
- 570.09 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: