Publicación:
Las TIC como alternativa para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de 3° grado de la sede Corazón de Jesús en la I. E. San José del Municipio de Majagual Sucre. Colombia

dc.contributor.advisorMuñoz Hernández , Helmer [tutor]
dc.contributor.authorRodriguez Chavez, Lubis Elvira
dc.date.accessioned2021-08-10T22:27:38Z
dc.date.available2021-08-10T22:27:38Z
dc.date.issued2020-12
dc.description107 p.spa
dc.description.abstractEste trabajo de investigación centró su observación en el contexto de referencia real de la Sede Corazón de Jesús, perteneciente a la Institución Educativa San José del municipio de Majagual Sucre, de sus necesidades y deficiencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC, para facilitar al estudiante un medio como estrategia de enseñanza y aprendizaje. La propuesta se fundamentó en la habilitación de un blog educativo para proponer actividades de lecturas dinámicas y atractivas, el desarrollo de actividades se orientó bajo el modelo educativo desarrollista de enfoque constructivista y se utilizaron para su ejecución técnicas fundamentadas en elementos lúdicos, como los juegos, la visualización de videos, el relato de cuentos, la lectura, las secuencias pictóricas, historietas y siluetas, tomadas de la web 2.0, para promover el interés de los niños y niñas de Tercer Grado de Básica Primaria por la lectura y propender en el desarrollo de hábitos y competencias para el alto desempeño en comprensión lectora de acuerdo al grado tres que cursan los infantes. La indagación se orientó en el enfoque del paradigma cualitativo, fundamentado en el método de la investigación acción, se utilizaron como técnicas e instrumentos de recolección de la información, la observación directa, la evaluación diagnóstica y la entrevista, que fueron validados en su momento por cuatro expertos de la comunidad científica y por el asesor de tesis como autoridad y con atribución en la organización y orientación del proceso de investigación. La muestra la conformaron 30 estudiantes de tercer grado de básica primaria, como resultado final se logró un proceso de aprendizaje integrador y motivante, mediado por las TIC, con la integración de un blog educativo como herramienta didáctica para la enseñanza y aprendizaje, los estudiantes se interesaron por la lectura y hubo un notable mejoramiento de la comprensión lectora.spa
dc.description.abstractenglishThis research work focused its observation on the real reference context of the Corazón de Jesús Educational Headquarters, belonging to the San José Educational Institution of the municipality of Majagual Sucre, of its needs and deficiencies in the use of information and communication technologies. ICT communication, to provide the student with a medium as a teaching and learning strategy. The proposal was based on the setting up of an educational blog to propose dynamic and attractive reading activities, the development of activities was oriented under the developmental educational model with a constructivist approach and techniques based on playful elements, such as games, were used for its execution. the visualization of videos, storytelling, reading, pictorial sequences, comics and silhouettes in web 2.0, to promote the interest of boys and girls in the Third Grade of Primary Basic in reading and to promote the development of habits and skills for the high performance in reading comprehension according to grade three of infants. The inquiry was oriented on the qualitative paradigm approach, based on the action research method direct observation, diagnostic evaluation and interview were used as techniques and instruments for collecting information, which were validated at the time by four experts from the scientific community and by the thesis advisor as authority and with attribution in the organization and orientation of the research process. The sample was made up of 30 students from the third grade of elementary school, as a final result an integrative and motivating learning process was achieved, mediated by ICT, with the integration of an educational blog as a didactic tool for teaching and learning, the students They were interested in reading and there was a notable improvement in reading comprehension.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3801
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalEnseñanza y aprendizajespa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleLas TIC como alternativa para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de 3° grado de la sede Corazón de Jesús en la I. E. San José del Municipio de Majagual Sucre. Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Lubis Elvira Rodriguez Chavez.pdf
Tamaño:
639.24 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Lubis Rodriguez .pdf
Tamaño:
167.29 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: