Publicación: Estrategia didáctica para la gestión del proceso de aprendizaje de la asignatura Lengua Castellana para el Desarrollo de la Lectura Crítica
dc.contributor.advisor | López Cano, Carmelo [tutor] | |
dc.contributor.author | Figueroa Gutiérrez, Emma Lucia | |
dc.date.accessioned | 2018-10-26T14:51:12Z | |
dc.date.available | 2018-10-26T14:51:12Z | |
dc.date.issued | 2018-03 | |
dc.description | 138 p. | spa |
dc.description.abstract | En la Institución Educativa Jesús de Nazareth, en los últimos años la cantidad de estudiantes que presentan deficiencias en los aprendizajes y desarrollo de competencias propias de Asignatura de Lengua Castellana ha venido en aumento, es por ello, que se hace necesario enfocarse en la gestión del aprendizaje, especialmente en la pertinencia de la didáctica empleada para darle sentido y significado al aprendizaje de dicha área. Por tal razón, se ha elaborado este proyecto investigación desde el enfoque cualitativo que tiene como objetivo “Diseñar una estrategia didáctica para la gestión del aprendizaje de la Asignatura Lengua Castellana que contribuya al desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del Grado Octavo de Básica Secundaria de la Institución Educativa Jesús de Nazaret de Lorica”. Este proyecto se enmarcó en la modalidad de investigación cualitativa, ya que orienta la interpretación y comprensión de la situación problema y se tuvo en cuenta las vivencias de las prácticas en el aula apoyada por la guía de observación y la encuesta como instrumentos de recolección de información, los cuales permitieron una descripción profunda de las dimensiones declaradas en la matriz metodológica de la investigación, lo que encontrar condiciones estratégicas para el llevó al desarrollo de la gestión del aprendizaje promoviendo la lectura crítica en pro de mejoras a nivel institucional. Se puede concluir que la estrategia aplicada estimuló el desarrollo de la creatividad, tanto de estudiantes como de profesores pues ambos desarrollan la capacidad crítica para analizar un texto y vincularlo a la resolución de problemas de la realidad no solo en el área de lengua castellana sino también en las demás áreas del conocimiento. | spa |
dc.description.abstractenglish | methodological matrix of the research, this allowed to find stretegic conditions for the development of learning management, promoting critical reading in favor of improvements at the institutional level. It canbe concluded that the strategy appliedstimulated the development of creativity, both students and teachers since both develop the critical capacity to analyze a text and link it to resolution of problems of reality not only in the Spanish Language area but also in the others areas of knowledge. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1240 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2018 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | |
dc.subject.proposal | Administración y planificación educativa | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Lengua castellana | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Maestría en Administración y Planificación Educativa | spa |
dc.title | Estrategia didáctica para la gestión del proceso de aprendizaje de la asignatura Lengua Castellana para el Desarrollo de la Lectura Crítica | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Emma.pdf
- Tamaño:
- 2.08 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- PROXY
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- F-166 Emma.pdf
- Tamaño:
- 1.76 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- handle-1240.html
- Tamaño:
- 412 B
- Formato:
- Hypertext Markup Language
- Descripción:
- PROXY
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: