Publicación:
Estrategia didáctica para la gestión del proceso de aprendizaje de la asignatura Lengua Castellana para el Desarrollo de la Lectura Crítica

dc.contributor.advisorLópez Cano, Carmelo [tutor]
dc.contributor.authorFigueroa Gutiérrez, Emma Lucia
dc.date.accessioned2018-10-26T14:51:12Z
dc.date.available2018-10-26T14:51:12Z
dc.date.issued2018-03
dc.description138 p.spa
dc.description.abstractEn la Institución Educativa Jesús de Nazareth, en los últimos años la cantidad de estudiantes que presentan deficiencias en los aprendizajes y desarrollo de competencias propias de Asignatura de Lengua Castellana ha venido en aumento, es por ello, que se hace necesario enfocarse en la gestión del aprendizaje, especialmente en la pertinencia de la didáctica empleada para darle sentido y significado al aprendizaje de dicha área. Por tal razón, se ha elaborado este proyecto investigación desde el enfoque cualitativo que tiene como objetivo “Diseñar una estrategia didáctica para la gestión del aprendizaje de la Asignatura Lengua Castellana que contribuya al desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del Grado Octavo de Básica Secundaria de la Institución Educativa Jesús de Nazaret de Lorica”. Este proyecto se enmarcó en la modalidad de investigación cualitativa, ya que orienta la interpretación y comprensión de la situación problema y se tuvo en cuenta las vivencias de las prácticas en el aula apoyada por la guía de observación y la encuesta como instrumentos de recolección de información, los cuales permitieron una descripción profunda de las dimensiones declaradas en la matriz metodológica de la investigación, lo que encontrar condiciones estratégicas para el llevó al desarrollo de la gestión del aprendizaje promoviendo la lectura crítica en pro de mejoras a nivel institucional. Se puede concluir que la estrategia aplicada estimuló el desarrollo de la creatividad, tanto de estudiantes como de profesores pues ambos desarrollan la capacidad crítica para analizar un texto y vincularlo a la resolución de problemas de la realidad no solo en el área de lengua castellana sino también en las demás áreas del conocimiento.spa
dc.description.abstractenglishmethodological matrix of the research, this allowed to find stretegic conditions for the development of learning management, promoting critical reading in favor of improvements at the institutional level. It canbe concluded that the strategy appliedstimulated the development of creativity, both students and teachers since both develop the critical capacity to analyze a text and link it to resolution of problems of reality not only in the Spanish Language area but also in the others areas of knowledge.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1240
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalLengua castellanaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleEstrategia didáctica para la gestión del proceso de aprendizaje de la asignatura Lengua Castellana para el Desarrollo de la Lectura Críticaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
Nombre:
Emma.pdf
Tamaño:
2.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Emma.pdf
Tamaño:
1.76 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
No hay miniatura disponible
Nombre:
handle-1240.html
Tamaño:
412 B
Formato:
Hypertext Markup Language
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: