Publicación:
Investigación didáctica en ciencias sociales: Diseño de unidad desde el modelo de hebegogía constructivista

dc.contributor.advisorDe Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]
dc.contributor.authorRestrepo Mejía, Claudia Patricia
dc.date.accessioned2022-02-15T18:43:39Z
dc.date.available2022-02-15T18:43:39Z
dc.date.issued2021-04
dc.description.abstractEl objetivo es diseñar una unidad didáctica enmarcada teóricamente en la Hebegogía constructivista, para obtener mejores competencias en estudiantes de la IECVO del grado 7. Se realizó a través de la investigación cualitativa con su diseño metodológico –revisión documental, entrevistas a estudiantes y docentes–, para fundamentar la propuesta acorde al contexto local de la comunidad educativa y al mundial con la pandemia del Covid-19, que condiciona el uso de las TIC en una modalidad educativa virtual en la Media Básica; para ello, se realizó un DOFA de la Educación en Medellín, para establecer estrategias y/o demandas necesarias al Estado colombiano. Entre los hallazgos curriculares para la enseñanza, está colocar en el centro del proceso educativo a los adolescentes atendiendo a su ser integral, realizando un cambio en temáticas, metodologías, articulando lo académico con la emoción, pensamiento y sentires; aplicando estrategias y didácticas propias de las Ciencias Sociales, para que así logren construir su Conciencia Histórica; y asumir nuevos roles del docente como curador de la información, motivador de la autonomía y de la interacción grupal, la solidaridad y la cooperación; lo cual fue intencionado de esta manera en la Unidad Didáctica para trabajar la Edad Media y el Feudalismo.spa
dc.description.abstractThe objective is to design a didactic unit theoretically framed in the Constructive Hebegogy to obtain better competences in students of the IECVO grade 7. It was carried out through qualitative research with its methodological design –documentary review, interviews with students and teachers– to substantiate the proposal according to the local context of the educational community and the global context of the pandemic with Covid-19, which conditions the use of ICT in a virtual educational modality in Basic Media; A SWOT of Education was carried out in Medellín, to establish the necessary strategies and / or demands of the Colombian State. Among the curricular findings for teaching, is to place adolescents at the center of the educational process, attending to their integral being, making a change in themes, methodologies, articulation of academics with the emotion, thought and feelings; applying strategies and didactics of the Social Sciences, so that they can build their Historical Consciousness; and assume new roles of the teacher as curator of information, motivator of autonomy and group interaction, solidarity and cooperation; which was intended in this way in the Didactic Unit to work on the Middle Ages and feudalism.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent207 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4672
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalHebegogíaspa
dc.subject.proposalConstructivismospa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleInvestigación didáctica en ciencias sociales: Diseño de unidad desde el modelo de hebegogía constructivistaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA CIENCIAS EDUC-CLAUDIA RESTREPO.pdf
Tamaño:
1.85 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
f166 AUTORIZACION CLAUDIA RESTREPO.pdf
Tamaño:
2.94 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: